Obras públicas millonarias inutilizables son moneda corriente en el departamento de Huancavelica. Es un misterio porque fueron construídos y pagados a los famosos consorcios en esas obras de dudosa utlidad.
En el distrito de Huachos, provincia de Castrovirreyna hay varios ejemplos.
TAYACAJA | La Contraloría General alertó que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales - PTAR que forma parte de la obra “Renovación de conexión domiciliaria de alcantarillado y tanques digestores de lodo o aguas residuales” no es utilizada por la población, lo que provoca que el desagüe se acumule y colapse, contaminando el suelo y agua de la localidad de Cochabamba Grande, distrito de Tintay Puncu, provincia de Tayacaja.
En la inspección física realizada a la obra, el 27 de agosto último, se verificaron los buzones y la red de alcantarillado que llega hasta la construcción de la PTAR, advirtiéndose que varios buzones no están en uso, uno se encuentra obstruido con materia residual (fecal) y otro desborda aguas residuales que contaminan las zonas aledañas (suelo y acequia) y caen por una pendiente de terreno que se desprende, llegando hasta el río Cedromayo.
Asimismo, se constató que el PTAR no está en uso y el tanque hidráulico, que tiene la función de recepcionar y procesar las aguas residuales, presenta humedad y filtraciones por las aguas contenidas en el mismo, lo que podría ocasionar el desprendimiento del concreto, fisura en los muros, deterioro de la estructura, entre otros daños que podría agravarse cuando entre en funcionamiento.
La obra valorizada en S/ 1’183 879 se culminó el 13 de enero y fue recepcionada el 01 de abril de 2020, pero la Municipalidad Distrital de Tintay Puncu, encargada de la obra, no verificó su funcionamiento ni realizó las pruebas de operatividad, como lo establece la Ley de Contrataciones del Estado.
Lea también:
El Informe de Visita de Control N° 036-2020-OCI/0397-SVC, también revela que el 22 de mayo el consorcio presentó el expediente de liquidación de la obra y el 27 de julio la entidad distrital realizó observaciones a dicha documentación que a la fecha no es subsanada por el contratista. Del mismo modo, se advirtió demora en su pronunciamiento, ocasionando que la liquidación se encuentre aprobada de manera automática por haber incurrido en silencio administrativo, por lo que el municipio aún no puede poner la obra en funcionamiento.
El informe de control, emitido por el OCI de la Municipalidad Provincial de Tayacaja, fue notificado al titular de la entidad Alcalde Raydo Gavilán Tello para que se adopten las acciones preventivas y correctivas correspondientes, y es de interés remitirlo al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
Dato
La ejecución de la obra beneficia a 1296 pobladores de la localidad de Cochabamba Grande (zona ubicada entre los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro - VRAEM), pertenece a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y consiste en la renovación de los buzones de alcantarillado y la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.
Recibe las últimas noticias del día