"Reducir para trabajar mejor" es el objetivo de PPK y de su ministro del Interior Carlos Basombrío I.
LIMA - El
ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, afirmó que los 47 generales que permanecen en sus puestos, luego del pase al
retiro de otros 39 oficiales de similar rango, se adecúan al perfil que requiere la Policía Nacional para realizar su reforma y modernización.
En entrevista radial, explicó que el cese es parte de este proceso de restructuración,
pues se había triplicado de manera innecesaria el número de generales; y reiteró que la medida no está vinculada a sanción alguna y por ello se están jubilando con todos sus beneficios.
“
El Perú le debe de exigir al expresidente Ollanta Humala una explicación de por qué se distorsionó la estructura de la Policía. Era evidente que quien asumiera esta responsabilidad tenía que corregir esta manipulación política y avanzar hacia una estructura racional”, afirmó.
Basombrío explicó que cuando llegó al sector Interior, encontró un plan de modernización que determinaba la necesidad de contar con solo 31 generales, pero llegar a este número era un proceso traumático, por lo que se determinó contar solo con 47, es decir 16 más de lo que consideraba necesario la estructura de la Policía.
Señaló, además, que la decisión de reducir el número de generales la hubiera tomado cualquier persona que asumiera el cargo del ministro del sector. “Cada general tiene una serie de funcionarios policiales directamente vinculados a su actividad, así como infraestructura, administración y vehículos, lo cual es parte de la gestión de un general; pero, si uno distorsiona la estructura, esto a su vez va distorsionando el uso de esos recursos”, explicó.
Destacó que los generales de la Policía sabían que se iniciaba una reorganización de la institución.
“Hemos trabajado en sesiones diarias de 10 a 12 horas a lo largo del mes de agosto con todos los generales; a todos se les ha traído a Lima para tener reuniones de discusión abierta”.
Explicó que el director general y un equipo del ministerio del Interior trabajaron conjuntamente y que, al final, una comisión de ocho generales junto con el director general afinó los últimos detalles de la decisión.
Plan ambicioso para los 100 días
El titular del Interior informó que está planteando el más ambicioso plan de 100 días para trabajar en favor de la seguridad ciudadana y atender la demanda de la población en esta materia.
“
Tenemos un reto mayor que otros ministerios y por ello tenemos que trabajar a toda velocidad, con 29 medidas que van a dejar al final de los 100 días, una institución más moderna y eficiente y una mejor sensación de seguridad, en el sentido de que sean los delincuentes los que se asusten de nosotros gracias al programa recompensas”, manifestó.
“No hay un solo día que no caiga un delincuente y esto hay que festejarlo y tacharlo diciendo ‘uno menos’”, dijo.
Asimismo, reiteró que el Ministerio del Interior está en un proceso que continuará a lo largo de este Gobierno, gracias a un plan de que se está cumpliendo y con el objetivo de refundar a la Policía Nacional y tener en cinco años “la mejor policía de América Latina”. “Si uno no se plantea ese horizonte, mejor es irse a su casa”, agregó.
Grupo irregular
En otro momento, el ministro del Interior
aclaró que nunca habló de un ‘escuadrón de la muerte’. “Ese es un nombre que la prensa le ha puesto. Yo he explicado que hay indicios muy fuertes, desde por lo menos los años 2009 al 2015, de que hay un grupo de nueve efectivos que a lo largo del tiempo han actuado conjuntamente produciendo una falsa información de inteligencia”, indicó.
Explicó, además, que el resultado de la investigación del Ministerio del Interior acerca de este grupo irregular está documentado y se ha realizado la entregada del mismo al Ministerio Público.
Fuente: Ministerio del Interior