BLOOMBERG | El panorama profesional está transformándose más rápido que nunca, y mantenerse a la vanguardia significa dominar nuevas habilidades. En 2025, ¿cuáles serán las competencias que marcarán tendencia?
En Bloomberg Línea hacemos un repaso por las posibles áreas que podrían dominar el mercado en 2025, según criterios de expertos. Entre ellas se destacan roles en inteligencia artificial, ciberseguridad análisis de datos, desarrollo de software, desarrollo web, y creación y gestión de contenidos.
Estos sectores no solo están en auge debido a la tecnología avanzada, sino también porque están impulsando cambios significativos en cómo operan las empresas y las sociedades.
Servidores y bancos de datos en el centro de procesamiento de datos en Skolkovo, cerca de Moscú, Rusia.(Bloomberg/Andrey Rudakov)
Phaxis, una firma de soluciones de fuerza laboral con sede en Nueva York, preguntó en LinkedIn: ¿qué habilidad será la más importante para los empleadores en 2025?” y los resultados son interesantes:
• Previsión y resolución de problemas: la capacidad de prever problemas potenciales y encontrar soluciones efectivas para ellos obtuvo el 39% de los votos.
• Competencia de la IA: el 38% de los encuestados coinciden en que los empleadores buscan cada vez más personas que puedan integrar la IA en los flujos de trabajo, utilizándola como herramienta para impulsar la eficiencia y la innovación.
• Agilidad de aprendizaje perpetuo: el 16% considero la importancia de la adaptabilidad. A medida que las industrias evolucionan, ser capaz de adquirir rápidamente nuevas habilidades y pivotar garantizará la longevidad en un entorno que cambia rápidamente.
• Liderazgo digital: recibió la menor cantidad de votos, con un 7%. Si bien esto podría sugerir que las habilidades de liderazgo tradicionales siguen siendo primordiales, también plantea preguntas sobre qué tan bien está preparada la fuerza laboral para guiar a los equipos a través de la era digital.
Un único participante escribió ‘Empatía y escucha activa’, poniendo en perspectiva que incluso en 2025, a veces las habilidades más blandas tienen el impacto más fuerte para las organizaciones.
No es de extrañar que los ganadores sean la ‘Previsión y resolución de problemas’ y la ‘Competencia de la IA’. “Si bien la inteligencia artificial está remodelando las industrias, los participantes enfatizaron en la importancia de la toma de decisiones impulsada por humanos y la capacidad de anticipar los desafíos.
Con la tecnología acelerando el cambio, “son aquellos que pueden equilibrar la previsión estratégica con la resolución creativa de problemas los que se destacarán en el mercado laboral”, dijo la consultora.
Los resultados también muestran un futuro en el que los empleadores valoran una combinación de experiencia técnica y habilidades humanas atemporales.
La IA y la automatización pueden agilizar las tareas, pero el pensamiento crítico, la adaptabilidad y una mentalidad con visión de futuro seguirán siendo los pilares del éxito.
El autor “Fire Your Hiring Habits!”, John W. Mitchell, dijo en su predicción para 2025 que los títulos pasarán a un segundo plano frente a lo que realmente importa: las habilidades y aprendizaje permanente.
¿Qué significa esto para la fuerza laboral de Latinoamérica?
En el contexto latinoamericano, algunos países han trazado el mapa del año entrante. En Perú, la Encuesta de Demanda Ocupacional (EDO), elaborada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), proyecta la creación de 470.000 nuevos puestos de trabajo para 2025.
Esta cifra representa un incremento del 48,1% respecto al año anterior y equivale al 10% de la actual planilla del sector productivo formal, que hoy cuenta con 4,3 millones de trabajadores.
Entre las carreras universitarias más demandadas destacarán Administración de Empresas e Ingeniería de Sistemas y Cómputo. En el nivel técnico, la mayor demanda se concentrará en Ingeniería Mecánica.
En Chile, las expectativas de contratación para el primer trimestre de 2025 son de 9%, según el Índice Neto de Empleo (NEO) de ManpowerGroup, lo que sugiere un leve optimismo en el mercado laboral.
Los sectores con mayores expectativas de contratación para los primeros meses de 2025 incluyen energía y servicios públicos, banca y finanzas, y consumo, con la Región Metropolitana liderando en términos de nuevas oportunidades de empleo.
En Argentina, ManpowerGroup reveló a través de las Expectativas Netas de Empleo (ENE) 2025, que los sectores Tecnología de la Información, Energía y Servicios Públicos, Industrias y Materiales, Bienes y Servicios de Consumo, y Transporte, Logística y Automoción, son los de mayor perspectiva.
Mientras que en Costa Rica, la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) identificó entre las profesiones más demandadas a la Ingeniería Biomédica, la Ingeniería Industrial, la Ingeniería en Sistemas, la Administración de Empresas y la Contabilidad y Finanzas.
Para Uriel García Gopar, asesor tecnológico en Ingenia Oaxaca, organización que promueve el desarrollo a través de la tecnología, en 2025 “no hablaremos tanto de innovaciones radicales, sino de cómo las tecnologías que ya conocemos alcanzarán su madurez. El futuro inmediato estará marcado por la consolidación de soluciones existentes, más afinadas y accesibles”.
Recibe las últimas noticias del día