LIMA (Reuters) -
El Gobierno central colocó este viernes al ex presidente Alejandro Toledo en la lista de los criminales más buscados del país y ofreció una recompensa por su captura, luego de que la justicia ordenó su arresto tras ser acusado de recibir millonarios sobornos de la brasileña Odebrecht.
El ministro del Interior, Carlos Basombrío, ofreció una recompensa de 100.000 soles (30.600 dólares) por cualquier información que lleve a la captura de Toledo y pidió a la Interpol que acelere sus procedimientos para emitir la alerta roja mundial.
"Esto es una recompensa a nivel mundial, quien nos brinde información de cualquier país del mundo (...) recibirá la recompensa", afirmó Basombrío a Canal N.
« "Perú no se merece que otro presidente se fugue, sería la tercera vez en nuestra historia y haremos lo posible para que eso no ocurra", agregó. »
La justicia ordenó el jueves la detención preventiva de Toledo por 18 meses, luego que la fiscalía lo acusó de recibir pagos ilícitos de Odebrecht por unos 20 millones de dólares a cambio de la concesión de dos tramos de la carretera interoceánica durante su Gobierno en 2005.
Según la fiscalía,
existe evidencia que 11 millones de dólares de ese monto fueron transferidos a la cuenta del socio de Toledo, el empresario peruano israelí Josef Maiman, quien los fiscales creen que está involucrado en los pagos de sobornos de Odebrecht.
Toledo gobernó Perú entre 2001 y 2006 tras un escándalo de corrupción en la gestión de
su predecesor Alberto Fujimori, que se refugió en Japón a fines de 2000. Fujimori cumple una condena de 25 años por corrupción y violaciones a los derechos humanos.
Odebrecht, involucrada en el mayor escándalo por sobornos de la historia de Brasil, reconoció en un acuerdo judicial en Estados Unidos en diciembre que pagó unos 29 millones de dólares para ganar la concesión de obras públicas en Perú entre 2005 y 2014, durante los gobiernos de Toledo, Alan García y Ollanta Humala.