LIMA (Reuters) -
Autoridades judiciales detuvieron a un funcionario del ex presidente Alan García acusado de recibir sobornos de la brasileña Odebrecht para ganar un contrato de construcción en el Metro de Lima, dijo el sábado la fiscalía, en el primer arresto en el país en el caso de corrupción contra la empresa.
La fiscalía, a través de la red social Twitter, informó que el arresto de
Edwin Luyo, quien presidió el comité que licitó el Metro en el 2009, se produjo luego de que Odebrecht brindara información sobre el caso como parte de un acuerdo preliminar con la firma para colaborar con la justicia peruana.
Odebrecht, la mayor constructora de América Latina, está siendo investigada por corrupción en 12 países de la región.
« El ex presidente García, quien ha expresado su voluntad de asistir y contribuir en las investigaciones, felicitó el sábado a la fiscalía por la captura. »
"Muy bien la Fiscalía de la Nación. A la cárcel. Ratas como esas ensucian grandes obras que sirven al pueblo", afirmó García en su cuenta de Twitter.
La captura de Luyo
se produjo el viernes por la noche tras una operación de la policía, que también allanó la vivienda del ex viceministro de Comunicaciones Jorge Cuba del Gobierno de García (2006-2011), pero no encontró al ex funcionario.
El fiscal Hamilton Castro, que investiga a Odebrecht, dijo que se habrían pagado 7 millones de dólares para ganar la licitación de la obra de la línea 1 del Metro para Lima, el primer sistema de tren para el transporte de pasajeros que entró en operaciones en el 2011.
"El pago habría sido destinado al ex viceministro Jorge Cuba y a Edwin Luyo. Se sospecha que este monto no fue sólo para ambos funcionarios", dijo la fiscalía en mensaje vía Twitter.
En el marco de un acuerdo judicial en Estados Unidos, Odebrecht reconoció en diciembre pagos por 29 millones de dólares en
sobornos para ganar obras públicas en Perú entre 2005 y 2014, periodo que comprenden los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.