Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho |
---|
Desde hace 77 años la Organización Mundial de la Salud (OMS) viene creando conciencia acerca de diversas temas de salud pública, que sin embargo parece no acogerse como un capítulo año tras año en los Planes o programas de salud pública; ni se practican por los gobernantes de los países, para así haber evitado muchas víctimas por diversas causas.
Antes el Día Mundial de la Salud se celebraba el 22 de julio, en memoria de la constitución de la OMS, pero como en julio hay muchos planteles educativos cerrados, se retrocedió al 7 de abril, para una mayor participación de la población joven.
Durante todo el año el Director general de la OMS recibe sugerencias de los lemas o temas del día mundial de la salud, de parte de los Estados miembros, funcionarios internos o surgen de su propia iniciativa.
En 2001 ese día el lema del Día Mundial de la Salud fue la salud mental; en 2002 estuvo enfocado a resaltar la importancia de la Actividad Física en la buena salud, y en 2003, Preparemos el futuro de la vida, ambientes saludables para los niños, fue el tema.
En 2004, la OMS ese día, invitó a meditar sobre las consecuencias y el gran costo en vidas y bienes que representan para la sociedad los accidentes de tránsito en calles y carreteras. Empero, la sociedad no aprende: más de 1,2 millones de personas mueren en las autopistas y carreteras cada año; en los países en desarrollo, los costos se estiman en 100 mil millones de dólares, puntualiza la OMS.
En 2005 la Salud maternoinfantil fue el propósito no sólo de ese onomástico, sino de todo el año, con el fin de que los gobiernos de cerca de 200 países se propongan a reducir las muertes infantiles y las relacionadas con el embarazo y el parto: cada año mueren unos 11 millones de niños y niñas, esto es 30.000 muertes al día.
En 2006 el personal sanitario fue el lema de ese día, habiendo evidenciado de parte de la OMS la crisis de ese colectivo, debida a que por varios decenios de inversiones insuficientes en su capacitación, sueldos y gestión, hay una escasez crónica de estos trabajadores, y de este diagnóstico no se salva ningún país, señala la OMS.
En 2007 esa Organización en el festejo de ese día, instó a los gobiernos a “Invertir en salud para forjar un porvenir más seguro”. Ese año subrayó que la seguridad sanitaria internacional es la primera línea de defensa contra crisis sanitarias que pueden devastar sociedades y economías en todo el mundo.
En 2008, la OMS reconoció que el cambio climático supone una amenaza creciente para la seguridad sanitaria mundial; suposición traducidaen crudas realidades en la última década. En reiteradas oportunidades la OMS ha sugerido centrarse en la necesidad de proteger la salud de los efectos negativos del cambio climático.
En 2009 fue nuevamente el personal de salud, objeto de atención de la OMS, colocando como prioridad la seguridad de los establecimientos de salud y la preparación del personal sanitario que atiende a los afectados por situaciones de emergencia.
En 2010, ese día se invitaron a las ciudades a abrir sus calles y organizar actividades relacionadas con la salud, para mejorar el binomio urbanización- salud. aña Mil ciudades, mil vidas.
En 2011 ese día se dedicó a la “Resistencia a los antimicrobianos: si no actuamos hoy, no habrá cura mañana”, tema de manera alguno nuevo, pero que se está volviendo cada vez más peligroso, recuerda la OMS, que sugiere “actuaciones urgentes y unificadas para evitar que regresemos a la era pre antibiótica”.
En 2012 el lema fue el Envejecimiento Saludable, para aumentar la conciencia sobre los desafíos que acompañan al envejecimiento de la población: en el 2020, las Américas tendrán 200 millones de personas mayores, la mitad viviendo en América Latina y el Caribe.
En 2013 ese día se hizo un llamado no a los gobiernos, sino a toda persona en particular para redoblar los esfuerzos encaminados a prevenir y controlar la hipertensión, o tensión arterial alta: en el mundo esta enfermedad afecta a más de uno de cada tres adultos de 25 o más años de edad: unos mil millones de personas, puntualiza la OMS.
En 2014 los protagonistas del día fueron los mosquitos, las moscas, las garrapatas y los caracoles de agua dulce, que pueden propagar -sobre todo en algunas de las personas más pobres del mundo-, patógenos que provocan enfermedades graves y la muerte. ( por ej. paludismo, dengue, la leishmaniasis y la fiebre amarilla) . Más de la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer estas enfermedades.
En 2015 el lema fue la Inocuidad de los alimentos; que por su ingesta se pueden ocasionar más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer; por contener bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas, anota la OMS. Las víctimas mortales por esa causa son unos 2 millones de personas al año, en su mayoría niños, recordó ese año la OMS.
El lema del 2016 fue la diabetes, que define la OMS como “una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce”, y que en 2012 fue la causa directa de unos 1,5 millones de defunciones, más del 80% en países de ingresos bajos y medianos.
Este año el tema es “Hablemos de la depresión”, ese diablillo que no hace distinciones: afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales y de todos los países, señala la OMS. La depresión de por sí es grave para la salud, y “en el peor de los casos, puede provocar el suicidio”, de hecho actualmente es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad.
@luforero4
Recibe las últimas noticias del día