Defensa Pública realizó mega campaña para acercar los servicios del MINJUSDH a las personas privadas de su libertad y contribuir con el deshacinamiento de establecimientos penales.
Abogados y abogadas especialistas en el área penal y penitenciario de las 34 sedes distritales de la Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH),
visitaron ayer de forma simultanea los 68 penales del país (tanto de varones como mujeres y mixtos) con el objetivo de desarrollar una mega campaña de asistencia legal gratuita en beneficio de la población penitenciaria.
En ese sentido, esta actividad permitió informar y absolver las consultas legales de las personas privadas de su libertad, identificar casos de intervención de los defensores públicos, orientar sobre las consecuencias jurídicas de las sentencias, explicar los casos donde podría proceder el trámite de beneficios penitenciarios de acuerdo a ley, analizar procesos de traslados y extradiciones en casos de personas extranjeras, entre otras materias.
En esta mega campaña, que fue coordinada con las autoridades del
Instituto Nacional Penitenciario (INPE), se atendieron a alrededor de 40,000 internos e internas. A la fecha,
en los establecimientos penitenciarios existen alrededor de 90,000 personas privadas de libertad.
Es importante remarcar que este tipo de intervenciones tiene por finalidad acercar los servicios del MINJUSDH a las personas privadas de su libertad y contribuir además con el deshacinamiento de los penales. Estas jornadas se continuarán realizando en el año 2019.