PUEBLO NUEVO (Chincha) - Más de un regidor del actual consejo municipal ha coincidido en señalar que en la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo reinaba una “organización criminal”. Edilberto Chilquillo Cusipuma, quien empezó con este discurso, requirió a la Fiscalía que realice una investigación por enriquecimiento ilícito a los familiares del concejo distrital desde el periodo del 2011 en adelante pues el dinero público habría sido sustraído de las arcas municipales.
Chilquillo cita, por ejemplo, que la
exautoridad -ahora fallecida- de la gestión 2011-2014 era una dirigente social e ingresó a la alcaldía sin fondos económicos personales, pero en la actualidad “sus familiares tienen riquezas por todos lados, casas de tres pisos, camionetas del año, para los hijos, hijas, los yernos… toda la familia”. El regidor ya presentó esta acusación ante la fiscalía anticourrupción de funcionarios en Ica.
También mencionó que los exregidores “han aparecido con granjas, se han comprado propiedades y que nunca han sido fiscalizados”. Los signos exteriores de riqueza de estas familias están a la vista.
Chilquillo considera que la fiscalía debe llamar a los nueve concejales que fueron gobierno desde el 2011 para que expliquen cual fue su función dentro de las municipalidades porque
existen obras como el polideportivo Julio Olivari Carrillo que fueron construidos en esa gestión y que en la actualidad están inhabitables.
Pero ¿Cómo es que se birló dinero de la municipalidad?
El regidor Edilberto Chilquillo, en marzo de este año, explicó que dentro de la municipalidad existía una “fórmula para robar”. Este mecanismo consistía en la sobrevaloración de obras hasta por 500%.
Para retirar el dinero se habría actuado en complicidad con empresarios locales que facturaban por servicios que no brindaban para el concejo.
En la acusación que formuló el regidor denunciante a la fiscalía estarían implicados exalcaldes, regidores y funcionarios que estuvieron a cargo de la administración del distrito más grande de la región Ica hasta el año pasado. En la denuncia
también se menciona a los tres concejales que fueron reelectos para el periodo 2015-2018, por no haber realizado labor de fiscalización en las obras supuestamente sobrevaloradas que se ejecutaron en el distrito.
Fuente: Correo
VIDEO DE ARCHIVO.