ICA - El regidor César Magallanes recomendó a la Municipalidad Provincial Ica cerrar el matadero municipal por las pésimas condiciones de sacrificio de animales y por el rol que no cumpliría el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA).
“Se sacrifican animales en las peores condiciones y el rol protagónico lo tiene SENASA, que no cumple”, declaró y señaló que dicha entidad sí es muy rigurosa con las empresas agroexportadoras, pero no con la salud poblacional de los iqueños.
“Encuentran una mosca y cierran el packing en las agroexportadoras, y no es así de riguroso con el camal. ¿Cuál es el interés de no hacer su trabajo?”, se preguntó y volvió a cuestionar a SENASA en su trabajo preventivo y de fiscalización.
“Existe la matanza clandestina. Hace semanas que no hay sacrificio de ovinos, pero los domingos se encuentra carne de carnero en los mercados”, remarcó y añadió “que no se sabe si es carne buena o mala”.
“No hay control de mataderos clandestinos, donde incluso sacrifican burros. Hay carne que viene de Lima y otros lados. No se tiene un control de la carne que se vende en los mercados”, remarcó Magallanes.
Cero fiscalización. “SENASA está pintado en Ica. Más presión ejerce a las agroexportadores que en el camal donde la matanza de animales se realiza en pésimas condiciones”, remarcó.
En la sesión extraordinaria del 5 de octubre se definirá el futuro del camal, que incluye la concesión a un privado, así como la inversión de un millón 800 mil soles por parte del municipio para la instalación de rieles para el transporte de los animales sacrificados.
Magallanes reiteró su propuesta de edificar una nueva infraestructura, porque la actual “cumplió su ciclo de vida”. Finalmente, dijo que los trabajos paliativos de rehabilitación y otros no sirven para mejorar la calidad del sacrificio de los animales.
Recibe las últimas noticias del día