La región Cusco se incorporó oficialmente, hace dos días, a la Mancomunidad Regional de los Andes, que integran además Ayacucho, Apurímac, Junín, Huancavelica e Ica; en una ceremonia que se desarrolló en la explanada de Qoricancha, ubicada en la ciudad imperial.
La Mancomunidad de los Andes tiene por finalidad impulsar el desarrollo sostenible con proyectos de alcance interregional por una inversión de mil millones de soles en beneficio de los pobladores del ámbito regional, sostuvo el presidente de esta asociación y gobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas Torres.
Con la integración a esta mancomunidad, la región Cusco ejecutará proyectos educativos interregionales para el cierre de brechas, creación del gran polo de desarrollo en el Vraem con la biodiversidad, afincamiento hídrico, fortalecimiento de la agricultura, construcción de puentes interregionales.
Además, será partícipe del megapuerto de Marcona para exportar productos que permitirá competir en el mercado exterior.
De igual forma se priorizará proyectos interregionales como la construcción del
ferrocarril San Juan de Marcona –Cusco y la extensión del Ferrocarril Central Huancavelica- Ayacucho- Cusco.
Venegas destacó que la incorporación de Cusco será para fortalecer más el proceso de una verdadera descentralización y trabajar en forma articulada para encaminar proyectos que beneficiarán a todas las regiones que son parte de la mancomunidad.
A su turno, el
presidente regional de Cusco, Edwin Licona Licona, precisó que la incorporación a la Mancomunidad de los Andes significará promover el desarrollo regional, implementándola a través de la prestación conjunta de servicios públicos y la ejecución cofinanciada de inversiones estratégicas, así como de proyectos de desarrollo en beneficio de todos los pobladores del ámbito regional.
La incorporación fue mediante votación en sesión extraordinaria del Consejo de los Andes, donde los consejeros regionales integrantes de la Mancomunidad de los Andes de las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Ica y Junín, aprobaron por unanimidad la incorporación de la región Cusco a la Mancomunidad de los Andes y a invitación de los gobernadores regionales.