Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho |
---|
24-07-2019 | Desde antes de Hipócrates, el padre de la medicina (3712 a. de C.), las personas han acudido a la medicina ancestral y comunitaria utilizando productos de la naturaleza, que se cultivan en los Andes, a veces cambiando de nombre de un país a otro.
FENMUCARINAP (La Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú), que organiza, representa, empodera y brinda cobertura legal a las mujeres de las áreas rurales de todas las regiones de este país, ha elaborado un resumen de las principales plantas medicinales que se dan en selva, costa y sierra.
Algunos remedios son exclusivamente para las mujeres, otros sólo para los hombres y muchos para todo ser humano e inclusive hasta para animales irracionales. Para la salud mental la Ayahuasca, el Paico cura los nervios y el Aguaymanto es un tranquilizante natural. Del Tamamuri se menciona que sirve “para tratar descensos”, lo mismo que la Flor Blanca y el Maruré que de la misma manera se acude al se va para el reuma.
El ajenjo o artemisa se utiliza para cólicos menstruales; pero igualmente estimula el apetito y favorece la digestión, es útil para el hígado, el dolor de huesos y músculos
La Maca como el aguaje, aumentan la libido, incrementa la fertilidad y reduce síntomas menstruales; es energético, un estimulante natural, bueno para el cerebro, estimula la memoria, es antioxidante, protege nuestro cuerpo, regula el colesterol y ayuda en la diabetes, lo mismo que el Aguaymanto y La Abuta, que también posee propiedades afrodisiacas, según FENMUCARINAP. La Flor Blanca cura la in-amación vaginal. Si el asunto es de amor eterno, la planta Amor seco es la que se debe buscar en el mercado, que también sirva para combatir infecciones urinarias y del útero.
“Las personas ingieren maca para la "sangre cansada" (anemia); para el síndrome de fatiga crónica (SFC); y para mejorar la energía, la resistencia, el rendimiento deportivo, y la memoria” (medlinepuls.gov).
La Cola de caballo se usa en caso de amenaza de aborto; la ruda también es abortiva. La Manayupa es anticonceptiva; el Casho o marañón suele usarse en caso de infecciones vaginales. El aguaje además de promover el balance hormonal, es bueno en la menopausia. Del aguaje, el llamado árbol de la vida, se afirma que contiene más vitamina A que la zanahoria y la espinaca.
Si la actitud es mostrar un semblante rejuvenecedor y energético, en la primera elección lo recomendado por FENMUCARINAP es el Cochayuyo que igualmente regula el colesterol, depura el organismo, fortalece los huesos y remineralizante.
El Cochayuyo, término quechua que traduce nabo de mar, es “comestible, pues su alto contenido de ácido algínico lo hace una muy buena fuente de fibra dietética” (Min salud Chile).
La Achicoria o amargón cura males de vesícula y previene enfermedades del hígado; mejora el resfrío común, tos y diarrea, el Aguaymanto limpia las vías urinarias.
Para cicatrizar las llegas frescas y recientes se aconseja Sangra de Grado/Drago. Y de otras llagas, ¿qué? Si el problema es deshacerse de diferentes cargas del cuerpo, la Lengua de perro la aconseja dicha organización peruana, en caso de estreñimiento. El Doctor Caspi que no podía faltar en esta útil lista alivia el vientre, diabetes y reuma.
La Coca contiene calcio; trata el soroche, cólicos estomacales, dolor de muelas, garganta y espalda, cura gripa y resfríos y desinflama las amígdalas, indica la FENMUCARINAP.
@luforero4 |
Recibe las últimas noticias del día