ICA -
Personal policial del Departamento Antidrogas (DEPANDRO) detuvo a un sujeto que estaba trasladando en jaulas 19 monos saimiri macrodon llamados popularmente "tití", procedente de Lima hacia Arequipa para ser vendidos al mejor postor.
El operativo se realizó durante la noche del viernes pasado a la altura del peaje Villacuri (Ica), las fuerzas del orden en vez de encontrar drogas encontró a los animales que estaban siendo transportados en condiciones inadecuadas.
Durante la intervención detuvieron el omnibus interprovincial “Enlaces” y en el interior el pasajero que correspondía a las jaulas de la bodega y que tenía sobre sus piernas una jaula tapada con malla raschel dijo que eran cuyes.
Seguidamente
Walter de la Rosa Sandoval (41) fue detenido y puesto a disposición de la División de Medio Ambiente de la PNP. Este individuo ya registraba antecedentes por maltrato de animales en Piura.
Asimismo, se informó a representantes del
Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) para continuar las diligencias y poner a disposición los animales. Al respecto el agente Manuel Pesantes Rebaza de SERFOR dijo que esos monitos saimiri eran para ser utilizados como mascotas porque son muy mansos, pero que guardan cierta salvajidad porque no tienen mucho tiempo de mascotas. “Están para ser devueltos en las mismas condiciones que se encontraban en su estado natural”.
De guatemala a guatapeor
Pero el responsable del SERFOR explicó que analizaran la
posibilidad de entregar los monitos al minizoológico de Ica “ya que generalmente apoyan en acoger animales”. Caso contrario serán llevados a Madre de Dios y sueltos en su hábitat natural.
¿Puede ser la mejor solución sabiendo la mala fama que tiene el minizoo de Ica?