|
---|
Una obra de gran impacto consistente en un reservorio para irrigar unas 10 hectáreas de tierras, que han estado abandonadas varias décadas por falta de agua, construye la Municipalidad Distrital de Chavín, presidida por Richard Solano De la Cruz, en la zona de Izcachina, jurisdicción anexo de San Florián, acogiendo al pedido de los agricultores del Fundo Atanasia Rojas, acordado en el Presupuesto Participativo.
El reservorio mide de 50 por 20 metros, cuya capacidad de almacenamiento de agua servirá para irrigar las áridas tierras del lugar, donde hace unos 70 años era una vasta zona de agrícola.
Se trata de una obra de gran magnitud para el lugar. Los agricultores después de décadas de ver sus tierras sin agua, tienen la esperanza que el año 2021, podrán ejecutar sus plantaciones de frutales, tubérculos y otras especies como la papa nativa. El lugar es templado, y está ubicado a unos 10 Km por debajo de la capital del distrito de Chavín.
Existe gran entusiasmo, con muchos deseos de hacer agricultura ecológica, sostuvo Héctor Castillón Solano, uno de los gestores del proyecto “Siembra y Cosecha de agua”, del fundo Atanasia Rojas. Demostrando alegría el líder Héctor Castillón manifestó que, gracias al Divino Hacedor, a partir del próximo año, el anexo de San Florián potenciará su agricultura, convirtiéndose en el primer productor agropecuario de Chavín, recuperando lo que era antes.
“Según se sabe el terreno es altamente productivo. Allí se cultiva duraznos de la mejor calidad del territorio nacional, siendo su producto de bandera, y otras frutas de alta cotización en Chincha, por su calidad y sabor, debido a las nutrientes y características del suelo.” |
La calabaza es otro producto de bandera, cuya calidad se disputa con los productores de Yauyos. Yacón para la diabetes y Achira son también los cultivos privilegiados. Y, qué decir de la variedad de papas, maíz, habas, arvejas, y trigos que los de la parte baja cosechan, y que les sirven de sustento.
De otro lado, Rodrigo Solano Castillón, el patriarca de Chavín, también agricultor del fundo Atanasia Rojas, dijo estar contento por la magnífica obra, y que gracias a la buena acción del alcalde Richard, saboreará el próximo año los productos como cuando era niño y que compartía con sus padres y hermanos la agricultura y pastoreo hace unos 70 años.
Héctor Castillón Solano hizo un llamado a los malos agricultores de San Florián que han roto los tubos de agua que hace más de 2 años colocaron para cultivar, si quiera, un pedazo de terreno. Lo que no ha podido hacer por la maldad de los vecinos.
Se sabe por fuentes serias que en 1952, Atanasia Rojas, bisabuela de Héctor y Rodrigo, fue arrasada por un huayco cuando estuvo precisamente en la toma de Izcachina, hoy fundo Atanasia Rojas, cuyos restos fueron hallados río abajo. En ese trance habría perdido la vida un niño, hermano mayor de Rodrigo.
Saludan a los activistas del fundo Atanasia Rojas: Vicia Castillón (Agente Municipal) y Milesio Saldaña (Gobernador). Auguran y expresan su respaldo a los que luchan por el resurgimiento de la parcela Iscachina, hoy Atanasia Rojas.
Hace 3 años que se fundó Corporación agropecuaria ecológica Atanasia Rojas, integrados por 3 descendientes de Atanasia Rojas: Héctor, Rodrigo y Concepción. En el presente año se constituirá oficialmente, inscribiéndose en los registros públicos.
Recibe las últimas noticias del día