HUANCAVELICA - La Contraloría General identificó responsabilidad civil, penal y administrativa en varios funcionarios de la Universidad Nacional de Huancavelica por el perjuicio económico de más de 5 millones de soles causados a dicha casa de estudios debido a irregularidades en la obra de "Construcción y equipamiento del complejo educativo de la Facultad de Educación" que llevaron a que la obra se desplomara.
La responsabilidad de los funcionarios involucrados alcanza hasta el mismo rector de la Universidad Nacional de Huancavelica, Nicasio Valencia Mamani, quien según la Contraloría General tendría responsabilidad administrativa.
Asimismo, César Quispe Palomares, jefe de la Oficina de Infraestructura, fue encontrado responsable civil y administrativamente mientras que al presidente del Comité especial de la obra, Enrique Camac Ojeda, la Contraloría General le atribuye responsabilidad penal.
La misma reponsabilidad penal se les endilga a Ricardo Vera Donaires, jefe de la oficina de Asesoría Legal; a Amadeo Enriquez Donaires, jefe del comité especial y a los miembros de esta misma comisión: Estanislao Contreras Angulo, Edwin Ticllasuca de la Cruz, Rolando Hilario Quispe y Raúl Gómez Ccora.
Finalmente como terceros partícipes con responsabilidad penal se encuentran Francisco Córdova Chipana, representante del Consorcio Universidad y ejecutor de la obra y Luis Osores Zanabria representante común del Consorcio MLR, supervisor de la elaboración del expediente técnico y ejecución de la obra.
Como se recuerda la obra debió concluir el 1 de octubre del 2016 pero está paralizada desde el 4 de mayo de 2017 por el colapso parcial de su infraestructura.
Las principales irregularidades que la Contraloría General detectó en la obra fueron dar la buena pro a una empresa que no cumplía con los requerimientos técnicos mínimos. Asimismo, para la suscripción del contrato se aceptó cartas fianzas emitidas por una entidad financiera no supervisada por la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS), situaciones que han afectado la transparencia y legalidad con las que deben conducirse las contrataciones con el Estado.
También la Contraloría observó que el expediente técnico consideró la ejecución de la obra en un terreno con condiciones desfavorables que no fueron advertidas por los encargados de su elaboración. Esto generó el colapso parcial e imposibilidad de uso de la infraestructura por la ocurrencia de tres deslizamientos. También se confirmó la presencia de flujos de aguas subterráneas que debilitaron el suelo, entre otras irregularidades que llevaron a que se consumara un perjuicio de más de 5 millones de soles en contra de la Universidad Nacional de Huancavelica.
Fuente: La Republica
Recibe las últimas noticias del día