Se revelan nuevas piezas de lo que ocurrió en la diligencia contra Alan García. Durante la detención preliminar en su vivienda, el expresidente se disparó en la sien. Imágenes del momento en que el exmandatario recibió al fiscal Henry Amenábar muestran que tenía una pistola en su bolsillo derecho, preparado para quitarse la vida.
El video difundido por Cuarto Poder detalla la actividad fiscal en la residencia de García Pérez en Miraflores, además de los últimos momentos de vida del exlíder del Apra.
La diligencia inició a las 6:23 a.m. del miércoles 17. La orden de detención preliminar incluyó a otros 8 personajes, pero en esa mañana, el fiscal Henry Amenábar se presentó e identificó ante una de las trabajadoras del lugar, Ana Verástegui, quien respondía en el intercomunicador. La misma acción realizó con otra empleada, Elia Huamán, quien abrió la puerta de la vivienda para el ingreso del magistrado y de los agentes.
Cuatro minutos después, a las 6:27 a.m., apareció Alan García. Con vestimentas casuales oscuras, bajó del área de descanso de la escalera, sin que se le pueda arrestar inmediatamente.
El exmandatario conversó con el fiscal y el comandante PNP Guillermo Castro Aza , preguntó si se trataba de una detención preliminar, pero 23 segundos se mostró con una actitud para cooperar con la diligencia. El efectivo policial indicó que iba a subir para aprehenderlo, por lo que García se volteó de cara al segundo piso avisando que llamaría a su abogado Erasmo Reyna.
Dio un respiro y subió de escalón a escalón. Casi a perderse, empezó a avanzar de a dos escalones, rápidamente, encerrándose en su habitación. El policía lo seguía, pero no logró entrar al cuarto.
Se puede ver en las imágenes que, del lado derecho del expresidente, levanta su arma colt 38, siendo percibido por la cámara.
Voy a llamar a mi abogado”, dijo Alan García a las 6:28 a.m., mientras estaba encerrado en su cuarto, aun con el policía Castro Aza en la puerta de su habitación. Los policías se distribuyeron para evitar una posible fuga y se dispuso que se suba una herramienta para abrir el lugar en caso sea necesario.
Tres minutos después, a las 6:31 a.m., el policía Guillermo Castro escuchó el disparo del arma. Los agentes abrieron las mamparas de la habitación para ingresar, vieron a García Pérez entre el suelo, su cama y el velador. Estaba sangrando fuertemente en la altura de la cabeza.
Se pidió la asistencia médica, pero los policías se percataron que el expresidente tenía todavía signos vitales. Se bajó al exjefe de Estado al primer piso, saliendo de la vivienda a las 6:34 a.m. en dirección al Hospital Casimiro Ulloa. El equipo policial usó la camioneta Ford Expedition color roja. Cuatro minutos después, se ingresó a Alan García en el centro médico, mientras que a las 6:42 a.m. llegaron los peritos de criminalística a la vivienda de Miraflores.
Fuente: LaRepublica
Recibe las últimas noticias del día