En exclusiva, Panorama accedió al documento fiscal que muestra la declaración de un colaborador eficaz, quien confesó ante el Ministerio Público que el general (r) Javier Gallardo Mendoza, excomandante general de la Policía, era el organizador del cobro de coimas en el caso de los ascensos irregulares.
Según su testimonio, Gallardo Mendoza, desde su despacho en el Ministerio del Interior, coordinaba el pago ilícito de 40 mil dólares que debía realizar cada coronel para ascender al grado de general, todo con la anuencia del presidente de la República, Pedro Castillo.
Muchos consideran que el general era un "soldado" a las órdenes de Pedro Castillo.
En esta misma declaración, el colaborador eficaz reveló que de los 40 mil dólares que pagaban los coroneles para ascender, 20 mil dólares era para el excomandante general de la Policía, Javier Gallardo, y los otros 20 mil dólares era para el mandatario Pedro Castillo.
Otro búnker en la victoria
Incluso, señaló que el pago de coimas para ascensos irregulares no solo se llevaba a cabo en el Ministerio del Interior, sino también en un restaurante ubicado en la avenida Gamarra, en La Victoria, conocido por sus adornos relacionados con el fútbol y famosos jugadores.
Recibe las últimas noticias del día