Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista en Saluderecho |
---|
En la Bajada de Reyes que a los odontólogos se les anticipó, los tres sabios llegaron con grandes presentes de fin de año, empezando por la creación de la Dirección de Salud Bucal del Ministerio de Salud (MINSA), la modificación del área mínima de los consultorios odontológicos de primer nivel de atención, la puesta en funcionamiento del Comité de Expertos de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Bucal, y la creación del ENAO, Examen Nacional de Odontología.
Conquistas como la recién fundada Dirección de Salud Bucal, fue la bandera de más de una década del gremio de odontólogos del Perú. En relación con las enfermedades bucodentales (la caries dental, la enfermedad periodontal y la mal oclusión), la Organización Mundial de la Salud (OMS), sostiene que son problemas de salud pública que afecta a países industrializados, y mayormente a las comunidades más pobres de los países en desarrollo.
La otra ofrenda que le llegó al sector de la odontología, que si bien solo llevaba un año presionando su modificación, sí les causó más de un dolor de muela, fue el cambio en el área mínima de los consultorios odontológicos, de 17 a 14 metros cuadrados.
El Comité Expertos de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Bucal actuará como organismo asesor del gobierno en los asuntos de salud bucal; y de “histórico”, se calificó para la odontología peruana el Examen Nacional de Odontología, para blindar a la profesión de supuestos odontólogos que han llegado al Perú, lo cual agrava la situación que de por sí vive el país por la forma como pululan los “sacamuelas”.
De acuerdo a la Ley Nº 27878 de 2002 (Ley del Trabajo del Cirujano-Dentista ) y la ley N° 29016 de 2007, que modificaron la Ley 15251, para ejercer la odontología se requiere la colegiatura y la habilitación profesional; en función de lo anterior los odontólogos extranjeros que han arribado al país son sometidos a una rigurosa evaluación con el fin de habilitarlos para que puedan desempeñarse; sin embargo la Defensoría del Pueblo ha estado en desacuerdo con dicha medida por considerarla discriminatoria.
En otra controversia, el Colegio Odontológico del Perú (COP) difiere del Colegio Médico del Perú (CMP), que indica que los cirujanos dentistas son profesionales de apoyo al cirujano médico, a lo que el COP le replica que su “profesión es médica y no de apoyo”.
De otra parte la informalidad e ilegalidad en la odontología crece desmedidamente, presuntamente por la falta de severidad en sancionar penalmente esa conducta. El COP, que trabaja en pro de la salud bucal desde 1954, es de la opinión que se debe desconfiar cuando se publicitan precios muy económicos y consultas gratuitas.
Durante mucho tiempo en el Perú no se ha tenido en cuenta a la odontología en el Plan Nacional de salud pública, comprometiendo de esta manera la salud bucal de la población. En el Perú existe sobrepoblación de odontólogos, que una vez graduados se quedan esperando que el gobierno los vincule. En tanto en el sector público están trabajando 40 mil enfermeras, solo 5 mil 700 odontólogos lo hacen con el Minsa, indicó el COP.
Ante semejante panorama de olvido de la profesión por parte del Estado y en razón a los logros de fin del año pasado, “poco a poco estamos recuperando nuestro sitial como profesión médica”, enfatizó el Dr. David Vera Trujillo, decano nacional del Colegio Odontológico del Perú.
@luforero4
Recibe las últimas noticias del día