LIMA | La Asociación de Exportadores (Adex) informó que la promulgación de la nueva Ley de Promoción Agraria pone en peligro el trabajo realizado en el sector y atenta contra el empleo, la descentralización económica y la recaudación de impuestos.
Por ejemplo, señalan que se pone en riesgo 1 millón 236 mil empleos directos, indirectos e inducidos creados en Ica, La Libertad, Piura, Lambayeque, Lima y Arequipa (entre otros).
Además, el gremio empresarial indica que en el 2000 solo el 10% de los trabajadores eran formales, y ese porcentaje se incrementó a un 25% en 2019.
El incremento de la remuneración mínima agraria —añade Adex— ‘‘es un riesgo para la estabilidad de las pequeñas y medianas empresas’', las cuales abarcan un mayor porcentaje del sector.
Esta nueva ley agraria —prosiguen— afectaría también a los pequeños productores que trabajan de la mano de los agroindustriales mediante una serie de modalidades como la siembra por contrato.
‘‘La Ley 27360 no era el problema, sino su mala aplicación por parte de empresas informales y la falta de fiscalización’', sostiene Adex.
Respecto a la propuesta del nuevo régimen agrario aprobado por la Comisión Multipartidaria del Congreso de la República, la Asociación de Exportadores (ADEX) comunica a la opinión pública lo siguiente:
Recibe las últimas noticias del día