Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho |
---|
Un estudio actuarial realizado en 2016 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) determinó que el derecho fundamental a la salud de más de once (11) millones y medio de asegurados del sector público, esto es el 36% de la población total del país, en el régimen CAS (Contrato Administrativo de Servicios), adscritos al Seguro Social de Salud – EsSalud, está amenazado por su falta de calidad, suficiencia, oportunidad y eficacia, por lo que el gobierno frente al cierre del Congreso de la República acaba de expedir el Decreto de Urgencia Nº 028-2019, en miras a mejorar esa situación, fortaleciendo financieramente dicha entidad.
Actualmente la contribución en EsSalud equivale al 30% de la UIT (Unidad Impositiva Tributaria), que variará a partir del año fiscal 2020, al 45% por cada asegurado, y desde el 2021 al 55% de la UIT por cada asegurado, incremento que en su totalidad será cubierto por el Estado, por lo que no se afectará el sueldo de los servidores estatales. En este momento el aporte del empleador de trabajadores CAS se fija con base a 1,260 soles (30% de 4,200 soles que equivale la UIT). Es decir, dicho empleador aporta el 9% de 1,260 soles, lo que equivale a 113.40 soles.
Los 100 millones de soles al año aproximadamente que representará el reajuste, está previsto se destine a suplir la falta de personal médico especializado, contratando 9 mil enfermeras y 5 mil médicos; y rehabilitar los establecimientos de salud en estado crítico, mejorando su infraestructura y equipamiento. La mencionada suma de dinero se suma al presupuesto aprobado por FONAFE, -la corporación de empresas públicas del Perú-, que supera los 12 mil 660 millones de soles.
De momento los recursos se destinarán a la construcción de cinco nuevos hospitales en Ica (Marcona), Cajamarca, Pasco, Puno, y Lima (hospital II Vitarte), todos declarados en emergencia por las autoridades competentes. Los anteriores proyectos de obras públicas que empezarían a ejecutarse a partir del segundo trimestre del año entrante serán vigilados por La Contraloría General de la República. Igualmente se espera que con la inyección financiera a EsSalud se concluyan los proyectos de salud en ejecución.
Con el fin de agilizar los procedimientos de bienes y servicios previstos, durante dos años más se acudirá a la adjudicación simplificada, método de contratación previsto en la Ley de Contrataciones con el Estado (Ley 30225), que, aunque tiene las mismas etapas que la Licitación y el Concurso Público, sus plazos son más reducidos.
En cuanto a las deudas pendientes de las empresas privadas e instituciones públicas con el Seguro Social de Salud (EsSalud), antes de finalizar este año se expediría un segundo decreto de urgencia. Igualmente se supo que se está considerando la posibilidad de separar el aporte de EsSalud de la de gobiernos locales y regionales.
El Decreto de Urgencia Nº 028-2019 será examinado por el nuevo Congreso, una vez éste se instale. La nueva normatividad pretende garantizar el Aseguramiento Universal de Salud en el Perú.
@luforero4 |
Recibe las últimas noticias del día