LIMA | El miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Víctor Rodríguez Monteza ya terminó de firmar todas las resoluciones que tenía en su despacho, sobre las apelaciones presentadas por Fuerza Popular para intentar bloquear el proceso de proclamación de los resultados de la segunda vuelta.
La información fue confirmada al diario capuitalino La República por fuentes del mismo JNE. Las 48 resoluciones pendientes ya fueron firmadas por Rodríguez Monteza y fueron remitidas al despacho de la presidencia de esta institución para continuar con el trámite de la notificación y publicación en la página web institucional.
Las resoluciones serán enviadas a los respectivos jurados electorales especiales con el fin de estas instituciones remitan la documentación a las oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) como paso previo a la proclamación de los resultados en los distritos electorales pendientes.
Luego hay un plazo de tres días para el eventual trámite de impugnaciones contra estas proclamaciones, en caso de que Keiko Fujimori pretenda seguir dilatando la proclamación de los resultados.
Especialistas entendidos en la materia estiman que dentro de cinco días el JNE podría ya estar emitiendo la resolución de proclamación oficial de Pedro Castillo como ganador de las elecciones presidenciales.
Como se sabe, Pedro Castillo sacó una ventaja de 44.263 votos de ventaja sobre la postulante Keiko Fujimori, con lo cual ganó en las urnas la segunda vuelta.
Ya en la mesa, Keiko Fujimori intentó revertir los resultados intentando anular los votos de zonas rurales. Sin embargo, ninguna de las apelaciones presentadas por el fujimorismo ha sido aceptada. No hubo ningún caso de firma falsa o suplantación miembros de mesa, tal como intentó deslizar el partido Fuerza Popular.
Recibe las últimas noticias del día