El experto en criminalidad organizada y expresidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rubén Vargas, señaló que lo que estaría buscando el Gobierno con la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) es o eliminarla o debilitarla de manera de volverla intrascendente.
Asimismo, lamentó que el comando policial “esté mirando desde el balcón” cómo el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, “maltrata” al coronel Harvey Colchado. “El mensaje es terrible: si no te alineas a este ministro y a este Gobierno vas a terminar en Inspectoría y perseguido”, señaló.
El premier Gustavo Adrianzén negó que el Gobierno busque desactivar la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac). ¿Le cree?
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, aseveró que no hay voluntad de desaparecer la Diviac, y remarcó que desde la @PoliciaPeru y el @MininterPeru se busca fortalecer esta división policial. ???? pic.twitter.com/RkSmDFRQYn
— Consejo de Ministros (@pcmperu) June 27, 2024
No. Tenemos derecho a dudar. Hay razones. Construyeron un sainete con el asunto de la torta de cumpleaños del coronel Harvey Colchado para castigarlo con un proceso en la Inspectoría. Luego siguieron con ese proceso de hostigamiento con leguleyadas, con argumentos casi de tinterillos. ¿Cuál es el fondo, por ejemplo, de querer desconocer una resolución que constituyó a un equipo de policías que participan en investigaciones contra la corrupción? Igual, si hubiese algún problema administrativo, procedimental…
¿Se podría subsanar?
Obvio que sí. Si es que tuvieses la voluntad de enfrentar a la corrupción. Por último, expides otra resolución que resuelva los problemas de la original y mantienes al equipo. Pero no los hostigas, no los persigues. Y ahora se cuestiona a la Diviac con dos argumentos absolutamente falaces.
¿Lo de la Contraloría y la investigación por supuestos malos manejos de fondos le parece falaz?
Se habla de 72 millones de soles, ¿en cuántos años? ¿Cuatro, cinco? Si revisamos la producción de la Diviac y cuantificamos los bienes que ha recuperado más la incautación de drogas cocaínicas, se superan los 300 millones.
Sale a cuenta, digamos.
Si quiere verlo en esos términos patrimoniales. Pero la Diviac es además la unidad contra el crimen organizado más productiva y eficiente que tiene hoy en día la Policía. En vez de fortalecerla, en vez de apoyarla con mayor presupuesto y tecnología, en vez de capacitar a sus agentes, el ministro del Interior (Juan José Santiváñez) está persiguiendo a sus miembros en pleno contexto de desborde criminal.
¿Qué piensa de la participación de la Contraloría en este asunto?
Los fondos de la Diviac provienen de la propia Policía, de la Dirección de Inteligencia. No es verdad, como se quiso insinuar, que la Diviac recibe fondos del Ministerio del Interior y que eso haría que se privilegien o se direccionen ciertas investigaciones. Eso es parte de la campaña de difamación. Repito, los fondos nacen de la Dirección de Inteligencia de la Policía. Ahora, el marco legal para fiscalizar estos gastos señala que hay dos instituciones habilitadas: la Contraloría y la Comisión de Inteligencia del Congreso. Tengo entendido además que la Contraloría hace control concurrente de los gastos de la Diviac, de manera permanente. En todo caso, si hubiera algún manejo irregular en esos fondos, por supuesto que tendría que castigarse. Sin embargo, el ministro del Interior desinforma a la población cuando dice que es un capital monstruoso, muy elevado, que no va de la mano con la producción.
Por cierto, Santiváñez también se refirió a su gestión en Devida. ¿Qué responde?
Se atrevió a insinuar que Devida, cuando yo era presidente ejecutivo, transfirió fondos a la Diviac a pesar de que no tiene competencia en la lucha antidrogas. Eso es absolutamente falso. La Diviac sí tiene responsabilidades en la lucha contra el narcoterrorismo. Esa transferencia fue en marco de un convenio institucional entre Devida e Interior. Pareciera que el ministro no se ha enterado de que la Diviac tiene a equipos de inteligencia trabajando en el VRAEM y que proveen información contra el narcoterrorismo a las fuerzas del orden.
Quienes cuestionan a la Diviac señalan que las investigaciones u operativos que realizan son elegidos a dedo, con acuerdo a criterios políticos. La han llamado “policía política”. ¿Qué piensa?
¿Qué culpa tiene la Diviac de que los mayores corruptos en el Perú sean los políticos? Una de las razones de la fundación de la Diviac fue investigar a la corrupción. De ahí nace. ¿Cómo no se va a involucrar en investigaciones a políticos corruptos?
Claro. Entiendo que el argumento va más por el lado de “tocas a estos, pero a estos otros no”.
Me gustaría saber cuáles son esos casos que no se tocan. En realidad, lo que les duele a los políticos involucrados en corrupción es que haya un grupo de policías que se haya atrevido a investigarlos. Entonces, a partir de todos estos antecedentes, ¿qué duda cabe de que la finalidad del Gobierno es desactivar a la Diviac? O en todo caso, de debilitarla de tal manera que ya sea completamente intrascendente su existencia y aporte. Eso pretendió el ministro Santiváñez cuando solicitó un informe que adscribía a la Diviac a la Dirección de Investigación Criminal. Eso, que parece un acto administrativo inocuo, escondía el propósito de quitarle a la Diviac atribuciones en las investigaciones sobre corrupción porque la Dirincri solamente tiene competencia para ver casos patrimoniales y delitos contra la vida, el cuerpo y la salud.
¿Es una venganza política del Gobierno por lo ocurrido con el caso de la presidenta Dina Boluarte?
Mire, cuando la Diviac tuvo un papel descollante en el caso del expresidente Pedro Castillo, todos aplaudieron. Los políticos de oposición a Castillo estuvieron felices. Pero cuando esa misma investigación se hace al actual Gobierno, entonces los policías son castigados, son perseguidos y el coronel Colchado se convierte en un leproso al que nadie quiere acercarse y al que tienen que lapidar. Dicho sea de paso, me apena mucho que el comando policial esté mirando desde el balcón cómo el ministro del sector maltrata a un coronel y no reacciona, no lo apoya. El mensaje para los policías que se mantienen en la Diviac es terrible: si no te alineas a este ministro y a este Gobierno vas a terminar en Inspectoría y perseguido.
Fuente: La Republica
Recibe las últimas noticias del día