ICA | Ante los graves hechos denunciados por el procurador de la Sunedu, Rodríguez Sánchez McDonald, el decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica – FIME de la UNICA, José Luis Donayre Pasache, se vio obligado a solicitar licencia y se allanó a la investigación.
La noticia fue confirmada ayer en conferencia de prensa por el rector Anselmo Magallanes Carrillo, quien refirió que el Consejo de Facultad de la FIME había designado como decano interino al Ing. Primitivo Basilio Hernández Hernández, por ser el docente más antiguo de esa Facultad.
Dijo que como rector daría todas las facilidades al Ministerio Público a efecto que investigue las presuntas irregularidades que se habrían dado en la expedición de grados y títulos, y que comprometen al decano Donayre y otras autoridades de la FIME.
Refirió que cuando el programa “Punto Final” de Frecuencia Latina emitió el primer informe, al día siguiente el Consejo Universitario designó una comisión especial presidida por el decano de la Facultad de Derecho, Dr. Carlos Sotelo Donayre, a fin de que se avoque a investigar las supuestas irregularidades que se habrían dado en la FIME, respecto a la emisión de grados y títulos.
Magallanes señaló que existe un caso del 2013 en que se habría otorgado un título de manera irregular, sobre el cual se está buscando las pruebas para interponer las denuncias correspondientes; pero que, además, en el 2018 se recepcionó una denuncia sobre otro caso irregular en la expedición de título, el cual se encuentra en investigación.
Ministerio Público y Donayre Pasache
Por su parte, el asesor externo del despacho rectoral, Dr. Pedro Ricci Ramírez, señaló que en efecto existían cuatro denuncias que había interpuesto ante el Ministerio Público el procurador de la Sunedu, todas ellas referidas a la expedición irregular de títulos y grados en la FIME.
Precisó que tres de esas denuncias de fechas 20 y 25 de marzo 2019, comprometían directamente al decano Donayre Pasache y miembros de la Facultad, y que en la cuarta de fecha 8 de abril 2019 (Caso N° 2019-16-0) se involucraba también al decano, al rector Magallanes y al secretario general de la UNICA, Manuel De la Cruz Vilca.
Indicó que esta cuarta denuncia es por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio, falsedad ideológica y otros en agravio del Estado, la misma que no ha sido calificada, no se le ha asignado un fiscal y no existe pronunciamiento del Ministerio Público.
Dijo que, en efecto, existe un pedido del procurador de impedimento de salida del país y de prisión preventiva, pero que no se precisaban nombres, en espera, probablemente, que esa calificación la haga la Fiscalía dentro de sus atribuciones.
Pedro Ricci, igualmente, mencionó que el Tribunal de Honor de la Universidad estaba investigando los cuatros casos denunciados por el procurador de la Sunedu, con la finalidad de establecer responsabilidades y aplicar las sanciones administrativas que correspondan.
Comentó que no se podía soslayar la denuncia de la Sunedu, pues a su criterio era muy probable que existan más casos de expedición de títulos y grados de manera fraudulenta, pero que para ello la Universidad había activado sus órganos de control para detectarlos, y que de manera preventiva la Asamblea Universitaria había dejado en suspenso la expedición de títulos y había aprobado el desistimiento de las Maestrías de la Escuela de Postgrado.
Fuente: Facebook, 18 de marzo 2019
Recibe las últimas noticias del día