Rufino no puede bailar huayno con sus ñustas en una calle sucia del pueblo | VIDEO
DISTRITO DE OCOYO - HUAYTARA - HUANCAVELICA.
Eugenio Rufino Untiveros Huarancca, alcalde de Ocoyo (Huaytará), ordena a su trabajador municipal a recoger la basura con sus manos.
OCOYO | Sin temor a contraer enfermedades, servidores de limpieza pública de un distrito huancavelicano exponían su salud, al recoger los desperdicios sin los implementos adecuados y en algunos casos hasta utilizando las manos.
La Defensoría del Pueblo, constató que los trabajadores de limpieza de la municipalidad distrital de Ocoyo, provincia de Huaytará, exponen su salud, al no contar con los materiales necesarios para su labor, que es de alto riesgo.
En un oficio dirigido al alcalde de esta comuna distrital, Eugenio Rufino Untiveros Huarancca, el citado organismo explica las deficiencias halladas y emite diversas recomendaciones.
Comisionados de la Defensoría informaron que al llegar a Ocoyo, encontraron al trabajador edil Isidro A.M, quien recogía los desperdicios sin guantes ni implementos adecuados, además no estaba capacitado para esta labor, que implica peligro a la salud.
A raíz de este caso, el órgano Defensorial inició una inspección al servicio público de limpieza, donde constataron que los trabajadores de limpieza pública de la Municipalidad de Ocoyo laboran en malas condiciones de trabajo, tienen que enfrentar diariamente los efectos de la exposición a la contaminación ambiental, así como a la exposición a desechos tóxicos, residuos peligrosos y gases tóxicos.
Defensoría da sus recomendaciones a Rufino
Ante esta situación, La Defensoría, exhortó al burgomaestre aludido a entregar a los trabajadores de limpieza pública vestimentas e implementos de seguridad adecuados para la recolección y transporte de residuos sólidos, en el plazo más breve.
Proveerlos con equipos de protección personal consistente en uniformes, guantes, mascarillas y herramientas como carretillas y/o motocar, escobas, recogedores, lampas, rastrillos, entre otros, para el recojo y traslado de los residuos a su disposición final. Además capacitar al personal sobre el adecuado mecanismo de recolección de los desperdicios, a fin de que no se expongan.