Redacción HC |
El Consejo de Ministros aprobó hoy la modificación a la Ley de Reforma Magisterial para garantizar que solo docentes idóneos brinden este servicio tan esencial como la educación y contribuyan al fortalecimiento de la paz y la democracia en el país.
El premier, Alberto Otárola Peñaranda, explicó que ahora se incorpora un requisito para postular a la Carrera Pública Magisterial y prohíbe el ingreso al maestro que sea parte de alguna agrupación cuya ideología o actos demuestren ser contrarios al orden constitucional y el respeto a los derechos humanos, pudiendo incluso ser destituido y alejado de la institución educativa, como medida preventiva.
En Consejo de Ministros aprobamos una importante modificación a la Ley de Reforma Magisterial, que garantizará que los estudiantes cuenten con docentes que promuevan una educación basada en la cultura de paz, y que respeten los derechos humanos y nuestra Constitución.
— Alberto Otárola (@AlbertoOtarolaP) February 5, 2024
Precisó que esta ley beneficiará a más de 6 millones de estudiantes y alcanza a más de 400 mil maestros.
“Todos ellos están obligados no solamente cumplir con los objetivos de la currícula, sino a enseñar sobre la base de valores cívicos, la Constitución y el respeto por los derechos fundamentales, así como la crítica a aquellas ideologías violentistas que solo han hecho daño al Perú”, enfatizó.
Junto al jefe del Gabinete Ministerial, participaron en conferencia de prensa los titulares de Educación, Miriam Ponce; Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana; Defensa, Jorge Chávez Cresta; y Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes.
Asimismo, dentro de las acciones con miras al buen inicio del año escolar, el titular de la PCM señaló que el Estado avanza en la distribución de materiales educativos. Hasta el momento, ha sido despachado a las diferentes direcciones regionales de educación, UGEL y COAR el 97% de materiales que niños y adolescentes requieren para su debida formación.
Cabe anotar que se cuenta con el apoyo del Ministerio de Defensa, a través de las Fuerzas Armadas, para la distribución en las zonas más alejadas, sobre todo del ámbito rural, en las regiones de Amazonas, Loreto y Ucayali.
Recibe las últimas noticias del día