ICA | Los especialistas de la Dirección Regional de Salud Ica, prosiguen con los trabajos de fumigación en viviendas de algunos sectores de Ica cercado, ante una posible reaparición del dengue que tiene como principal foco infeccioso el distrito de Pachacútec, zona donde apareció el vector.
Según el último reporte, en los últimos días el número de casos se elevó de 96 a 98; dos nuevos casos más que la semana pasada, lo que refleja un decrecimiento de la enfermedad, constituyendo un peligro para las autoridades sanitarias.
El director regional de Salud, Jaime Nombera Cornejo días atrás había asegurado que el trabajo de control del vector transmisor del dengue con la fumigación y control larvario había permitido que la tendencia y el ritmo de nuevos casos sea menor en las últimas semanas.
El comité técnico para la prevención y control del dengue, la enfermedad empezó como brote y antes de junio, ya se entró a la fase de decaimiento. El brote está controlado.
Casos
El último reporte dice que 58 casos pertenecen al distrito de Pachacútec, donde se detecto el primer caso de dengue autóctono, y según las autoridades de Salud, sería por el arribo de una persona portadora de la enfermedad proveniente de la selva que llegó para trabajar en las agroexportadoras.
Tate, es otro distrito golpeado por la enfermedad al tener 20 casos; cinco se encuentran en el cercado de Ica, siete en Pueblo Nuevo, uno en Subtanjalla y siete casos en el populoso y poblado distrito de Parcona.
Los nuevos casos son de las últimas semanas que en su mayoría reciben tratamiento ambulatorio pero con el monitoreo y seguimiento constante de los profesionales de salud.
Toda persona que presenta fiebre alta, dolor de cabeza, malestar general, dolor articular, erupción cutánea, debe acudir al centro de salud más cercano para la evaluación. No se recomienda la automedicación y tras el diagnóstico se debe seguir con las indicaciones del médico.
Cabe señalar que no existe un tratamiento específico para una persona que tiene la enfermedad del dengue, por ello es necesario que un profesional elabore la receta médica.
Afiches
La Municipalidad Provincial de Ica también prosigue con las charlas informativas entre la población sobre el cuidado a tener para evitar el contagio del dengue, y sobre todo la forma correcta de almacenar el agua potable en los recipientes.
En los nuevos afiches ilustrativos, la Gerencia de Promoción de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Ica, recomienda lavar las pilas y barriles con lejía manteniéndola por 15 minutos cada 7 días y al llenarlos con agua, se deben colocar la bolsita matalarvas.
Hay peligros como llenar las llantas inservibles con tierras y convertirlas en maceteros, cambiar el agua del florero y macetas de manera diaria, limpiar las canaletas y revisar todas las áreas abiertas de su vivienda, desechar botellas y latas vacías que puedan retener agua.
Lavar cada dos días los recipientes para comida de los animales y mantener limpias todas las áreas al interior de la vivienda.
Chancherías clandestinas peligorsas
Salas-Guadalupe se ha convertido en una zona invadida por chancherías clandestinas y ello viene afectando en gran parte las zonas urbanas, pues en su mayoría se encuentra en plena urbe.
Desde meses atrás la Sub Gerencia de Medio Ambiente de la municipalidad distrital ha iniciado operativos para erradicar completamente los criaderos de chanchos. Aunque en las últimas inspecciones no se ha tenido mucho éxito, debido a que los propietarios de las chancherias se han rehusado a dejar ingresar a los fiscalizadores y verificar en que estado se encuentran.
Cabe mencionar que en la pasada inspección a inicios del mes de junio en los sectores de C.P Villa Rotary Nueva Esperanza y Nuestra Señora de Guadalupe se notificó a los propietarios para poder erradicar las chancherías o venderlas, para que de está manera no pueda afectar el medio ambiente y a las personas que viven muy cerca de ellas.
Pese a las notificaciones hechas y al trabajo realizado, no se han tomado conciencia sobre la problemática que causa y los riesgos en la salud que pueda originar por estar cercas a las chancherías.
Hay que mencionar que también dentro del cercado del distrito de Salas, hay muchas chancherías clandestinas que han sido notificadas con anterioridad y pese a encontrarse en una zona urbana y a las notificaciones hechas por la Sub.Gerencia de Medio Ambiente, no se han clausurado
Ante está situación los representantes de Medio Ambiente han dado a conocer que para el próximo operativo se tomaran las medidas necesarias para corregir estos hechos y evitar que la población que se encuentre cerca, pueda contraer algún tipo de enfermedad, por el foco infeccioso y contaminación al medio ambiente.
A su turno el alcalde del distrito de Salas-Guadalupe, Manuel García Echevarría, señalo que estas medidas se vienen dando para concientizar a la población sobre el problema que trae criar cerdos en una zona urbana.
Dijo que ya se han iniciado con las notificaciones por parte del Sub-Gerencia del Medio Ambiente para que puedan tener mayor control sobre las crianzas, la cantidad de animales y la manera correcta de criarlos. Cabe mencionar que en los próximos operativos que se realicen en el distrito se van a tomar otras acciones que llevaran a colocar multas a las personas que se rehusen a erradicar los criaderos de cerdos.
Muchas pocilgas
Entre tanto, se informó que en otros distrito como Parcona, por la avenida 28 de julio, hay varias chancherías clandestinas que vienen perjudicando a los vecinos de la zona y pese a los reclamos hechos ante la municipalidad y centros de salud, no se ha podido llegar al lugar y conocer la realidad de los lugares. Otros puntos donde hay mas criaderos son muy cerca al Asentamiento Humano Elian Karp. Alli las chancherías se encuentran cerca a la zona urbana y a diario los vecinos conviven con el mal olor, moscas y otros más que ocasiona los criaderos.
En el cercado de Ica también hay chancherías clandestinas que se ubican en la parte posterior de las empresas de transporte Soyuz y Empresa Flores Hermanos.
Erradicación
Propietarios se rehusan a dejar sus criaderos y en operativos evitan que inspectores ingresen a sus viviendas. Región Ica espera un millón de soles. Ica será considerada dentro de la lista de regiones que tienen problemas con la enfermedad del dengue y espera una transferencia de poco más de un millón de soles para proseguir con los trabajos de prevención. El Ministerio de Salud dio luz verde para la transferencia y está en manos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el desembolso del dinero al Gobierno Regional de Ica.
Fuente: Correo
Recibe las últimas noticias del día