Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho |
---|
Por la crisis política o el coronavirus, lo cierto es que en el Perú enfermedades que se habían erradicado o controlado han vuelto a resurgir. Hace treinta años 1991, en este país se logró eliminar la temida enfermedad de la poliomielitis, ahora ha resurgido. Dicha enfermedad acecha a los niños más vulnerables.
De otro lado, el Ministerio de Salud del Perú anunció el 27 de octubre el primer caso de difteria fatal en 20 años. Los encargados de la salud pública desconocen un dictado de la OMS en el sentido que “Todos los niños del mundo deberían estar inmunizados contra la difteria. Una ronda básica de 3 dosis, administradas en el curso del primer año de vida, sienta las bases para adquirir inmunidad vitalicia”.
Hace 23 años en Perú se eliminó el tétano neonatal, ahora ha regresado. “Ocurre cuando se usan instrumentos no esterilizados para cortar el cordón umbilical o cuando se usa material contaminado para cubrir el muñón umbilical”
Hace 20 años el sarampión fue eliminado en Perú, hoy aaunque existe una vacuna segura y económica, se ha descuidado su aplicación en niños menores de cinco años, por lo que el virus se estaría propagando inadvertidamente.
Desde el 2006 en el país vecino se controla la rubeola, infección vírica contagiosa que afecta principalmente a niños y adultos jóvenes, indica la OMS. La rubéola igualmente es prevenible mediante la vacunación, que de la misma manera ha sido puesta a un lado en este año.
Respecto de estas dos últimas enfermedades, se ha frustrado la aspiración que de aquí a finales de 2020 de erradicar el sarampión y la rubéola en por lo menos cinco regiones de la OMS
Del 2004 al 2007 igualmente se controló la fiebre amarilla, cuya mejor prevención es la vacunación, que también no se ha cumplido el cronograma este año por tanto cambio en el Minsa.
En 2009 se avanzó en el control de la hepatitis B, virus que se transmite habitualmente de la madre al niño durante el nacimiento y el parto, enseña la OMS. La hepatitis B se puede prevenirse mediante vacunas seguras, accequibles y eficaces.
Las pandemias se incrementan en la medida que las personas no guardan las medidas de bioseguridad, como se ve en las manifestaciones públicas no solo en Perú sino en muchas partes del mundo.
Para evitar una hecatombe en salud publica fundamentalmente por la continua transición en la rectoría oficial de ese sector, se viene proponiendo conformar una Comisión de emergencia sanitaria, integrada por colegios profesionales gobiernos locales y organizaciones sociales, que de principio tendrán como tarea prioritaria fortalecer los sistemas de salud del primer nivel de atención, dotar al personal médico y de salud en todo el país de los equipos de protección personal; y nombrar a los médicos que están vinculados bajo contratos CAS y terceros, que realmente son un estafadero para los galenos, quienes en esta época más que nunca lo explotan inmisericordemente, causado solo por el coronavirus cerca de tres centenares de decesos de profesionales de la salud por el descuido estatal en haberlos protegido debidamente. La mayoría de sus deudos emprenden una batalla jurídica para que les reconozcan una pensión vitalicia.
@luforero4 |
Recibe las últimas noticias del día