Salva su primera bola de partido en su órdago: o aceptan los cambios o habrá nuevas elecciones
POLITICIA NACIONAL.
El Presidente M. Vizcarra logra el sí a una de sus reformas clave tras amenazar con disolver el Congreso peruano
LIMA (Reuters) - El Congreso peruano otorgó el miércoles un voto de confianza al gabinete de ministros y respaldó la política del Gobierno sobre el fortalecimiento institucional y la lucha contra la corrupción, evitando una crisis que habría forzado el cierre del Parlamento.
Con 82 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones, el Congreso aprobó dar confianza al gabinete del presidente Martín Vizcarra tras una maratónica sesión, en la que legisladores se comprometieron a aprobar una reforma política y judicial en octubre para llevarla a un referendo el 9 de diciembre.
Aquí no hay vencedores ni vencidos. Hoy solo ha ganado el Perú.
“Aquí no hay vencedores ni vencidos. Hoy solo ha ganado el Perú”, dijo el presidente Vizcarra a través del Twitter.
El primer ministro César Villanueva había sustentado en la mañana ante los legisladores la solicitud de confianza al gabinete y a las reformas, haciendo uso de un mecanismo constitucional que le permite a Vizcarra disolver el Congreso unicameral si no daba luz verde a sus propuestas.
Vizcarra planteó al Congreso cuatro reformas para luchar contra la corrupción: el cambio del sistema de designación de jueces y fiscales, el de la fiscalización de la financiación de partidos políticos, la no reelección de legisladores y la vuelta a un Parlamento bicameral tras casi tres décadas.
El mandatario también propuso que las reformas sean sometidas a una consulta popular en diciembre, para evitar una segunda aprobación que requiere un cambio en la constitución del Congreso. Según la Carta Magna, una reforma política podría avanzar con el visto bueno de una legislatura y un referendo.
Según la Constitución peruana, un presidente puede cerrar el Congreso si el Parlamento destituye a su gabinete dos veces. El actual poder legislativo ya despidió a un gabinete durante el mandato de Kuczynski. Vizcarra, que era su vicepresidente, asumió el poder para completar el mandato hasta el 2021.
Largo debate
La última vez que un mandatario cerró el Congreso en Perú fue en 1992 durante el gobierno autoritario de Alberto Fujimori, que alegó obstrucción del Parlamento a reformas en temas de seguridad. Sus detractores afirman que fue para tapar investigaciones de corrupción y consolidar su poder.
Con sus trabajos en peligro, los legisladores habían aprobado el martes uno de los cuatro proyectos y el presidente del Congreso dijo que los tres restantes pasarían antes del 4 de octubre, para llevarlos a un referendo en diciembre.
El respaldo del Congreso de 130 miembros es un triunfo del mandatario sobre el conservador partido Fuerza Popular, que tiene como líder a la excandidata presidencial Keiko Fujimori, al que Vizcarra ha acusado de obstruir sus reformas.
En la pizarra de votación, el partido de Fujimori se dividió y no definió en bloque como es usual. “Se han muerto de miedo”, dijo el legislador del pequeño partido de izquierda Frente Amplio, Marco Arana, sobre el voto de los “fujimoristas”.
Antes de la votación, la hija del expresidente Fujimori dijo que Vizcarra buscaba distraer investigaciones de corrupción en su contra y otros expresidentes, ligados en algunos casos a la constructora brasileña Odebrecht. “Por eso amenazan”, dijo en un mitín. “Perú, queridos hermanos, no está para golpes de Estado”.
Vizcarra, durante una inspección de obras en el norte de Perú horas antes de la votación, también había defendido las “urgentes” reformas, rodeado de algunos lugareños que gritaban “que se vayan los corruptos” y “cierren el Congreso”.