|
Por: David Vilcapuma Gutiérrez - Licenciado en Educación
|
El hermoso distrito de San Juan de Yánac, de la provincia de Chincha, Región Ica, cumple sus 52 años de creación política, lo que constituye un acontecimiento importante que enorgullece a toda la población Yanina.
Esta celebración se llevará a cabo con una serie de actividades, que serán organizados por su Alcalde Sr. Daniel Orlando Fernández Galindo, su cuerpo de Regidores, así como trabajadores del municipio y la población en general.
>>>>>>>>>Leer tambien: Tres distritos chinchanos
El domingo 12 de febrero es el día central, donde se realizará una misa y un emotivo acto de conmemoración por sus 52 aniversarios.
También con certeza se realizará un justo y merecido homenaje póstumo al quien fuera el primer Alcalde del distrito de San Juan de Yánac, entre 1967 – 1979, don. Gerardo Felipe Vilcapuma Saravia, (Q.E.P.D).
Gerardo Felipe, fue uno de los impulsores entusiastas en organizar a los comuneros del entonces anexo de San Juan de Yánac; proyectando la viabilidad para la creación del nuevo distrito, junto a Cesar Moisés Contreras Huamán, Máximo Bruno Contreras Chávez, Carlos Antonio Contreras, Ignacio García Canchari, Máximo Huamán Canchari, entre otros.
Él fue un verdadero forjador social, autentico y ejemplo a imitar, Entre sus preocupaciones también estuvo su pasión por el arte, el más que nadie cultivó y difundió nuestra costumbre; como la danza de las pallas, el zapateo, la música navideña. Gerardo hizo vibrar de emoción a su pueblo, alegró, entusiasmó e hizo bailar a nuestros compoblanos.
Su arte perdura y mantiene su vigencia entre nosotros, las melodías de su arpa lo llevó a sentir mejor que a otros el amor por su pueblo.
Gratitud y reconocimiento, a nuestro añorado distrito. Querido San Juan de Yánac, recibe el cordial saludo y sinceras felicitaciones por tus 52 años de creación, tus hijos de todas las generaciones somos testigos de tu sagrada historia, que hoy más que nunca recordamos con alegría y emoción.
Hoy el mundo vive una nueva realidad, que nos ha dispersado en diversas latitudes, en busca de nuevos horizontes, pero esta herramienta mágica de la tecnología y comunicaciones virtuales, rompen fronteras, distancias y aislamientos, abriendo posibilidades para la transferencia de conocimiento y en la innovación como pilares de una sociedad mejor formada e informada, con mayores niveles de bienestar social, más justa y avanzada, cohesionada y desarrollada.
El informativo Huachos.com, se suma a esta celebración aportando con su grano de arena, para colocar la cultura de Yánac en el sitial de respeto y admiración que tiene hoy más que nunca y que nos hace sentir muy orgullosos.
Feliz 52 Aniversario querido San Juan de Yánac
"La inclemencia del tiempo"
En la lomada de palmadera, vientos helados corren haciendo tiritar de frío a los niños, que viven y sufren las inclemencias del tiempo, Joaquín tenía 6 años. Todas las mañanas se despertaba a gritos para ir en busca de las cabras, quienes muy temprano habían abandonado su rebaño en busca de pastizales para alimentarse.
Las lomas verdosas se veían hermosas como alfombras en un paraíso, un concierto de cientos de pájaros que trinan por las mañanas se hacían oír, casi no hay camino por los cerros donde camina Joaquín, sortea entre saltos sobre piedras, montes, arbustos, espinas y peñascos; raudamente Joaquín hace su llegada hacia la cumbre.
El frío era más intenso, la subida era cansadora y el cuerpo se calentaba, vencido por completo a causa del frío. Los caprinos contentos comían la champa y detrás de ellas las ovejas, y como jugando Joaquín con una sonrisa feliz, ajeno a la carencia de la realidad en la que viven, hacía retornar a sus chuscas cabras hacia la estancia de palmadera.
Como Joaquín, cientos son los niños del paraíso escondido que tienen muchas dificultades para cubrir sus necesidades básicas y que puedan disfrutar ellos como cualquier niño en su niñez.