Vista panorámica del distrito de Yánac, Chincha.
Yanac y sus andenes que en toda la región son por millares.
Petroglifos de Tororumi, tajados.
Petroglifos de Paty.
|
Por: Eucadio Gutiérrez Solano - Profesor/Periodista
|
Triste papel de las autoridades de San Juan de Yánac.
Conocemos la parte norte del distrito de San Juan de Yánac desde hace 60 años. Y aproximadamente unos 30 años descubrimos los petroglifos de Paty y Tororumi, en compañía de Francisco Bendezú, yerno yanino, con los estudiantes del colegio Pardo y del Instituto Superior Pedagógico de Chincha. Días y horas de caminata, de contacto con la historia del Perú ancestral.
En la época del alcalde Gróver Galindo Cahuana, primer periodo, presentamos un proyecto para estudiar los restos arqueológicos de ese pujante distrito. No tenemos la respuesta aún. Incluso nos debe por 20 libros. Al actual alcalde Daniel Fernández Galindo, que al parecer la tierra se lo ha tragado, presentamos un siguiente proyecto, no pidiendo plata sino que financie siquiera los pasajes. Desde marzo hasta la fecha no tenemos respuesta. A pesar de las indiferencias y sinsabores continuamos investigando, porque la cultura no tiene precio y no debe detenerse.
Los petroglifos de Paty y Tororumi y su relación con los geoglifos de Nazca.
Caminando por el río Hongorú, en la zona de Paty y Tororumi, jurisdicción del anexo de Almacén, distrito de San Juan de Yánac, a fines de la década de 1980, descubrimos en primer lugar los petroglifos de Paty, en forma accidental. Uno de nuestros alumnos nos informaba que había visto una figura, parecida a la de Huancor. El hallazgo fue importante para la historia de Yánac y la historia de Chincha. Se trataba del descubrimiento de la figura de un espiral, única prueba pétrea de la existencia de un espiral, semejante al espiral que se halla en los geoglifos de Nazca.
Lamentablemente por culpa de las autoridades de Yánac se perdió esa prueba irrefutable. Conservamos la fotografía en blanco y negro, felizmente.
Conforme los íconos de Paty y Tororumi, éstos tienen relación con las figuras de las pampas de Nazca, como los de Huancor; por la misma razón apuntábamos la influencia de la Cultura Chincha hacia Nazca y Paracas, siendo padre de éstas. No al revés. Por ahí algún intonso cadavérico se burlaba de lo que conjeturábamos. La ignorancia es bárbara y atrevida.
Valor histórico de los Petroglifos de Tororumi
En la tierra de la familia Reynoso, Almacén, a unos 15 Km de San Juan de Chincha está “Tororumi o piedra parecido al toro”. Sus figuras son extraordinarias. En ese lugar se observa al “guerrero chinchano” portando la cabeza trofeo, lo que demuestra que ellos fueron guerreros indomables. También podemos ver la planta de maíz, y la figura de un camarón, entre otras.
Tororumi tiene la particularidad, frente a otros petroglifos, que sus habitantes primigenios tajaron las piedras cual tratase una sandía o zapallo. Increíble pero cierto, que solamente se ve en Tororumi. En la antigüedad habría producido maíz, frejol, pacaes, y calabazas…
Millares de andenes hablan de la portentosa agricultura yanina del pasado
No se sabe hasta la fecha sobre los estudios arqueológicos realizados en la jurisdicción del distrito de San Juan de Yánac. Nos sorprende la grandiosa agricultura realizada por los antiguos pobladores de ese distrito. Entre los valles interandinos Pisco, Huaytará, Ticrapo, San Juan, Tantará, Topará, Azángaro, Madeán y Lincha, zonas de influencia; a simple observación, los de San Juan de Yánac presenta una cantidad enorme de andenes, lo que revela que la agricultura de Yánac en tiempos antiguos fue muy superior a los demás de su tiempo. En esto estamos muy seguros por haber viajado por los lares mencionados. Calculamos que hay millares de andenes en el valle de Yánac.
La enorme cantidad de andenes demuestra que la agricultura en Yánac tuvo un desarrollo vertiginoso y que servía de despensa para la alimentación de los Chinchas y las zonas andinas.
Se presume que los primitivos pobladores de San Juan de Yánac tuvieron la influencia agrícola de los Chancas, que bajaron desde Chupamarca y se establecieron en las zonas estratégicas.
La ecología especial de Yánac
Los primitivos pobladores no fueron tontos. Conocieron y estudiaron la ecología y ecosistemas de cada lugar. De manera el emporio agrícola, de mayor desarrollo, se centró en el espléndido paraje de Yánac, cuyas maravillosas tierras fueron privilegiadas para fomentar la agricultura y la ganadería.
Minas de oro en San Juan de Yánac
Desde tiempos ancestrales se sabe que la parte norte del distrito de San Juan de Yánac tiene minas de oro, lo que los antiguos pobladores extraían, por ejemplo en la zona de Koritacana. Hasta en la época de la república, hace unos 80 años, los habitantes sacaban oro de las rocas, conforme los relatos que tenemos. Satelitalmente se sabría de la existencia minera, sobre todo de oro. Milpo estaría tras los pasos, entrenado en amoríos con el alcalde Daniel Fernández Galindo, con el cuento de forestación. Usando el mismo cuento que engañó a los chavineros.