Sandra Belaunde Arnillas presentó su renuncia al cargo de ministra de la Producción este miércoles 25 de enero, en medio de una semana de marchas multitudinarias contra el gobierno de Dina Boluarte. Había asumido el cargo el pasado 10 de diciembre de 2022, con lo que estuvo menos de dos meses al frente de Produce.
Según fuentes mediáticas, Belaunde Arnillas venía evaluando la opción de renunciar, pero el último mensaje de la presidenta, brindado ayer a la prensa extranjera, habría sido el detonante. Para la ministra, el Ejecutivo se estaba negando a aceptar los verdaderos problemas de fondo que han encendido la indignación popular. Cabe recordar que la cartera de Producción tenía a cargo la región La Libertad, donde se han realizado varias mesas de diálogo con los dirigentes.
De ese modo, Belaunde Arnillas se suma a la lista de ministros que han dado un paso al costado durante el mandato de Boluarte, en un contexto de profunda crisis social y rechazo popular hacia el Ejecutivo. También en enero, los ministros Eduardo García Birimisa y Grecia Rojas Ortiz renunciaron a las carteras de Trabajo y Mujer y Poblaciones Vulnerables, respectivamente.
La dimisión de Sandra Belaunde, además, se da un mes después de que fuera ratificada en el cargo de ministra de la Producción, el pasado 21 de diciembre. Una persona que, a la luz de los hechos, tenía la confianza de la presidenta Boluarte, y cuyos motivos para renunciar aún no ha dado a conocer.
Recibe las últimas noticias del día