En REGIONAL |

Santa Bárbara cumple 451 años de su fundación española

Esta Comunidad es el símbolo histórico de la grandeza y decadencia de Huancavelica

En la Colonia, hasta cinco mil indígenas laboraban en los socavones de minas de mercurio, que tenían nombres de santos.
En la Colonia, hasta cinco mil indígenas laboraban en los socavones de minas de mercurio, que tenían nombres de santos.

 

 

 

 

La mina de Santa Bárbara se encuentra ubicada en el cerro Chacllatacana a 2,5 km al sur de la ciudad de Huancavelica y a 3972 m.s.n.m.
 

 

HUANCAVELICA, 26-11-2014 | Considerada Patrimonio Cultural de la Nación, la Comunidad Campesina de Santa Bárbara, considerada también pionera de la Provincia de Huancavelica, este 3 de diciembre cumplirá 451 años de fundación española con un programa especial preparado por la Junta Directiva período 2013 - 2014, informó su presidente Nazario Morán Quispe.
 
 
 
 
Templo fundado por los españoles.

Se espera que sus más de 5 mil pobladores de 18 sectores participen de las festividades por este aniversario en compañía de las autoridades locales y regionales para lo cual se han hecho extensivas las invitaciones y que deben darse cita en la Avenida Augusto B. Leguía, donde se llevaran a cabo actividades culturales y sociales.

El Gobierno Regional de Huancavelica saluda a todos los pobladores de esta comunidad y les desea muchos éxitos a las autoridades que serán elegidas próximamente para el periodo 2015-2016, por ser un símbolo histórico de la región.

Mediante un convenio entre de la Municipalidad Provincial de Huancavelica y la Dirección desconcentrada de Cultura buscan que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el Complejo Minero (“Mina de la Muerte”) de Santa Bárbara, y elaborar un plan de manejo para la conservación y gestión del mencionado complejo.

Este asiento minero, durante la colonia Abasteció de mercurio o azogue a los mercados europeos y mineras de América, cuyas divisas económicas engordó la Corona Española con la producción de oro, según los estudiosos e historiadores peruanos y extranjeros.

"Se dice que los españoles comenzaron a explotar la mina de mercurio, en la zona de Huancavelica, hoy conocida como Mina Santa Bárbara en 1566, cuando, de acuerdo a la leyenda, un nativo llamado Ñahuincopa mostró al español Amador Cabrera de su existencia. Es muy probable que haya sido una mina explotada y abandonada en épocas anteriores a la Colonización europea de América. Los antiguos peruanos ya utilizaban el sulfuro de mercurio, que ellos llamaban “llimpi”, se utilizó para tratar el oro recolectado de las minas Incas y también para la realización de vistosas pinturas.


Se constituyó en una de las minas más imponentes de la época. Se sabe que a sus socavones se podía ingresar montado a caballo y que en el interior existía una verdadera ciudad, con casas, calles y hasta una plaza de toros de la que no quedan vestigios, los socavones fueron llamados Chaclatacana, San Francisco y Santa Bárbara, este último tenía una longitud de 501 metros de largo.

 

 


Una carta escrita en 1764 por el fiscal de la Real Audiencia de Lima, Diego de Holgado a los reyes de España, habla de que "La mina de Huancavelica, no produce plata, ni oro; pero produce el azogue, un ingrediente tan necesario, para el beneficio de todas las minas de oro, y plata del Reino. Es la única que se trabaja en este metal, y es propia, y perteneciente a Vuestra Majestad. Provee al Perú, y ha proveído a México, a donde en muchas ocasiones se han remitido cantidades crecidas de Azogue".


En 1786 dentro de sus socavones murieron más de 200 personas, entre indios y españoles, al derrumbarse parte de la mina. Por la alta toxicidad del mercurio, la mina de Santa Bárbara tuvo uno de los índices de mortalidad más elevados de toda América".

Actualmente la mina puede ser visitada por el socavón conocido como Belén. Sin embargo la visita puede resultar muy peligrosa para las personas que no conocen la ruta. Solo a la mina se puede llegar, pero no se puede ingresar por que hay gases dormidos dentro de la mina y pueden causar la muerte. Por la peligrosa situación de la mina, está cerrada con una puerta y una pared del ladrillo. Desde afuera el visitante puede ver la antigua entrada a la mina con el escudo arriba. A seguir por el camino, uno llega al equipo de las minas más modernas y recién abandonadas. Unos metros más por el camino está el pueblo abandonado. En 2006 la diócesis y el Departemento estaban reconstruyendo la iglesia del pueblo.


DETALLE: La candidatura para lograr este anhelo nace como un proyecto conjunto entre España, México, Eslovenia y Perú, a través de la propuesta “El binomio Mercurio y Plata en el camino Real Intercontinental”, que tiene como objetivo el intercambio que se estableció entre las minas de este metal como son Almaden (España), Santa Bárbara (Perú) e Idira (Eslovenia), y la producción de Plata de San Luís de Potosí (México).



 

 

 

Compartir:
whatsapp facebook twitter email
copiar
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia