|
---|
Increíble pero cierto. Santiago Perona encargado del Museo Regional de Chincha, manda más que el alcalde César Carranza Falla. Este ciudadano que, inexplicablemente, llegó al Museo de Chincha, en la presente administración, es el principal responsable de la depredación y desaparición de los restos arqueológicos con su oposición. Él dispuso que no se haga estudios de la realidad arqueológica de Chincha.
En junio del año del 2015 presentamos a la Municipalidad Provincial de Chincha un proyecto para realizar trabajos de diagnóstico, observación directa y externa, de los restos arqueológicos de Chincha, para tener un listado de los lugares del pasado hombre chinchano. Vale decir visitar a los centros arqueológicos, básicamente del valle, para constatar en sitio el cruel estado de los monumentos arqueológicos y así buscar que se detenga su criminal destrucción y desaparición, haciendo el croquis pertinente, fotografiándolos y filmar su penosa realidad.
En pocas palabras nuestra meta consistía en registrar los restos arqueológicos de la provincia. Pues hasta el momento no se tiene la relación de los monumentos arqueológicos, que es patrimonio cultural del Estado. Meses después hicimos llegar una copia del proyecto a la regidora Kathy Padilla. Ninguno de los 2 nos ha contestado. Pareciera que aquí también se metió Santiago Perona.
En octubre del año pasado, 2016, un año después del documento anterior, circunstancialmente, conversamos con el alcalde César Carranza Falla. El edil teniendo en cuenta la gravedad del hecho: la destrucción masiva de los restos arqueológicos, nos prometió apoyar en forma voluntaria proporcionándonos movilidad y resguardo por parte del serenazgo, y nos pidió que hiciéramos llegar la documentación. Así fue, pues ingenuamente presentamos la propuesta cronogramada. Pasaron más de 2 meses, entonces recién la gerenta Municipal nos contestó denegando nuestra petición, sosteniendo que el señor Santiago Perona, encargado del Museo, no quería que se haga el trabajo, mientras no se logre el permiso del Ministerio de Cultura.
Para hacer un listado del estado de los restos arqueológico de Chincha y de cualquier parte del Perú no se necesita permiso especial, mas siendo testigo doloroso de su criminal depredación. No se trata de hacer un trabajo arqueológico, porque con el apoyo de movilidad, y sin contar con un personal especializado no se puede hacer ningún estudio de ese tipo; para ello se requiere permiso y una inversión costosa, por lo menos de varios años, y en un solo centro arqueológico. Solamente un ser inerte que no conoce la realidad arqueológica de Chincha, puede oponerse a que se haga un diagnóstico de la realidad arqueológica de Chincha. Tenía que ser un enemigo de la cultura. Nosotros queríamos apoyar en este tema en forma gratuita, no pedimos ni siquiera un sol para la gaseosa.
Y conste que venimos haciendo parecido trabajo a nivel nacional hace 43 años.
No sabemos más allá de la intromisión de Santiago Perona que el alcalde César Carranza Falla tiene la costumbre de hacer caso a cualquier trabajador y se olvida de su promesa, quedando como una persona de doble parecer. Esperamos que no sea así. Al final es el único responsable de lo que sucede con los restos arqueológicos. Santiago Perona es el alcalde.
Carta al alcalde de Chincha por la situación lamentable de las ruinas arquelógicas de Chincha.
Recibe las últimas noticias del día