El juez Thomas H. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, revocó la libertad bajo fianza del expresidente Alejandro Toledo y le ordenó que se ponga a disposición del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos a fin de ejecutar la extradición a Perú. El exmandatario deberá entregarse este viernes 21 de abril, a las 9.00 a. m. (hora California), en la Corte de San José.
"La Corte ordena que Toledo sea encarcelado en una prisión adecuada, donde permanecerá hasta que se entregue a las autoridades peruanas. La Corte revoca la fianza de Toledo y lo devuelve a la custodia de los Alguaciles de Estados Unidos. La Corte ordena a Toledo que se entregue al Alguacil el 21 de abril de 2023 a las 9:00 a.m. en el Edificio Federal Robert F. Peckham y el Palacio de Justicia de los Estados Unidos, 280 South 1st Street, San José, California", se lee en la resolución en inglés.
Hixson dio a conocer su decisión en una audiencia virtual en la tarde de este miércoles. En esta estuvo presente la defensa pública de Toledo, las abogadas Mara Goldman y Tamara Crepet, que comunicó que no se solicitará una nueva orden que paralice el proceso ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito.
Este es la segunda orden de entrega que emite el magistrado de la Corte del Distrito Norte de California. La primera fue publicada el 5 de abril. Sin embargo, Hixson anuló dicha orden debido a que el tribunal superior congeló la repatriación por 14 días. Dicho plazo vence este jueves 20 a la medianoche.
Recibe las últimas noticias del día