Por: Alfredo Gutarra Luján - Director del Programa Periodístico "Rimaykusun" |
---|
PAMPAS | El galeno Javier Maravi, miembro del Comando Regional COVID-19, comunicó que a Tayacaja han entrado 1 000 personas, cuyo seguimiento se hace muy difícil, no se sabe exactamente a dónde han llegado, muchas veces estos migrantes de lugares donde se presenta la enfermedad, burlan los puestos de controles caminando por los cerros y viajando en camiones. “Si conocemos de alguien que ha llegado de otro lugar, debemos informar a las autoridades de salud para que estas personas se puedan aislar en su hogar”, agregó.
Por otra parte el licenciado en enfermería Jhony Soto, miembro del equipo epidemiológico de la Red de Salud de Tayacaja, informó que al conocer sobre el paciente cero y el primer caso en el distrito de Colcabamba, se ha realizado el cerco epidemiológico en todo Colcabamba, donde el paciente cero estuvo en contacto con los pobladores y vecinos.
A dos pacientes se le ha realizado la prueba rápida, uno de ellos dio positivo y el otro negativo, pero se le ha realizado la prueba molecular y se está a la espera de los resultados de los 4 días, al margen si es confirmatorio o no, ese paciente se encuentra cumpliendo el aislamiento domiciliario de 14 días. Al finalizar su intervención remarcó que en Tayacaja se han tomado 11 pruebas rápidas y 4 pruebas moleculares en los distritos de Pazos y Colcabamba.
El médico cirujano Yoe García, director ejecutivo del Hospital de Pampas puso en conocimiento que el nosocomio pampino, sólo puede atender los casos moderados de COVID-19, mientras que los casos graves tendrán que ser referidos a Huancayo o Huancavelica. Hasta el momento se tiene instalado 4 camas en ambientes totalmente diferenciados, se están realizando pruebas rápidas y moleculares.
Además, agregó que el día de hoy se realizará un barrido con pruebas rápidas a los 20 pacientes que se encuentran cumpliendo el aislamiento social en la institución educativa Mariscal Cáceres y se espera que ninguno salga positivo.
Finalmente la magister Rosa Angélica Paredes Chanhualla, directora de la Red de Salud de Tayacaja, dio parte que se realizado el seguimiento exhaustivo de los casos sospechosos, en esa búsqueda activa han sido informado que en Colcabamba había un señor que presentaba la sintomatología del coronavirus entre el 9 y 10 de abril, ante ello, el equipo de epidemiología se trasladó a Colcabamba, no encontrando a esa persona, pero por averiguaciones, se enteraron que el sospechoso se había dirigido hacia Huancayo, donde continuaba teniendo los síntomas y que acudió a los servicios de salud de Huancayo, donde se le realizó el hisopado para prueba molecular, el cual salió positivo el día lunes 20 de abril.
El día 21 se tomó la prueba rápida a los dos contactos del paciente cero, uno dio positivo y el otro negativo, pero para descartar el COVID-19 se le ha hecho la prueba molecular al paciente que salió negativo y se está a la espera de los resultados.
Recibe las últimas noticias del día