HUANCAVELICA | Fernando Cillóniz felicita a Glodoaldo Álvarez por ser gestor de este proceso histórico de exigencia huancavelicana. A un año de instalarse la Mesa de Diálogo Birregional para evitar un conflicto social entre las regiones de Huancavelica e Ica por el uso del agua de la laguna de Choclococha, los logros son positivos e históricos que en 70 años no se hicieron en base al diálogo, equidad y justicia.
Cronología
- En 1945 nace el Proyecto Tambo Ccaraccocha que implementó infraestructura hídrica para la colección y trasvase de las aguas de lagunas de las partes altas de Huancavelica, para su culminación en los valles de Ica, de manera arbitraria y sin consulta.
- En 1990 el Ministerio de la Presidencia crea el Proyecto Especial Tambo Ccaraccocha (PETAC), direccionando el agua para la agricultura de Ica con el aval de las autoridades de entonces, perjudicando enormemente a toda las localidades que se encuentran en esa zona de conflicto.
- 73 kilómetros tiene actualmente el canal colector de Ingahuasi, a través del cual salen las aguas de Castrovirreyna que sirve a toda la agricultura y ganadería de la región costera y de esta manera se logró por muchos años que esta región desarrolle su economía y su biodiversidad.
- Por más de medio siglo, las comunidades campesinas de Huaytará y Castrovirreyna vieron pasar el agua de las lagunas y afluentes sin que puedan utilizarlas. Esto ha generado el descontento y la fricción entre ambas regiones, sin embargo, hoy en día ya tiene visos de solución.
- Tampoco tuvieron la capacidad de mitigar los impactos negativos generados en el entorno productivo y ambiental de nuestra región, y además, tampoco se han preocupado por la población que por muchos años se les ha negado el uso de sus propios recursos.
Fuente: Gores Ica y Huancavelica
Recibe las últimas noticias del día