Rubén Espinoza, Bryn Thoms y Nicholas Robins y Enrique Ecos
El lunes 6 de julio en el auditorio de la Universidad Nacional de Huancavelica se realizará un simposio sobre la contaminación mercuarial en Huancavelica. Esta actividad contará con la participación del gobernador regional, autoridades, especialistas investigadores, médicos, científicos locales y expertos en temas del medio ambiente de la Universidad de Carolina del Norte, EE.UU. entre ellos el conocido especialista Nicholas Robins, Bryn Thoms y Williams Brooks, autores del importante Estudio sobre la remediación del mercurio en Huancavelica publicado por la prestigiosa institución norteamericana Consejo de Salud Ambiental (CSA). (En este link se puede leer en version PDF resumen del estudio mencionado)
Casi toda la ciudad de Huancavelica está contaminada con mercurio
Cabe recordar, que los investigadores norteamericanos Bryn Thoms y Nicholas Robins, junto a los peruanos Enrique Ecos y Rubén Espinoza, han descubierto trazas de mercurio en las paredes de las casas, en el suelo, el agua y en el aire de la provincia de Huancavelica por encima del límite permitido. El estudio duró cinco años. Empezó en el 2009 y terminó en el 2014.
Las casas fueron construidas con adobe hecho de tierra obtenida de la periferia de la ciudad, en donde se ubicaban los hornos de fundición. Debe anotarse que durante la Colonia estos centros funcionaban las 24 horas del día para abastecer de mercurio a la rica mina de plata de Potosí.
"Llama la atención el color rojizo de las paredes. Se trata de tierra quemada. Existen 3,500 casas en esta situación y la mayoría de ellas pertenece a personas que viven en pobreza", refirió Robins.
Robins indicó que el piso de las habitaciones también es de tierra, que al contacto con el calor emana gases de mercurio sin que sus habitantes puedan notarlo. Otra forma de contaminación se produce cuando el viento levanta polvareda. Según el estudio, el río Ichu tampoco está libre de este metal.
La investigación se hizo en los cuatro barrios de la ciudad: Yananaco, Ascensión, San Cristóbal y Santa Ana. El más afectado resultó ser el barrio de Yananaco. El menos contaminado es el de Santa Ana, ubicado muy cerca de la Plaza de Armas, y donde vivía la gente más pudiente.
Plan de acción
El médico Enrique Ecos alertó sobre la recurrencia de enfermedades neurológicas en Huancavelica, propias de afectación por mercurio. "La gente desconoce que está contaminada. El mercurio también afecta la conducta, se puede manifestar en agresividad y también en depresión. Es necesario realizar un plan de remediación urgente y también un estudio de salud sobre presencia de metales. Nunca se ha hecho este estudio", reclamó Ecos, quien es médico del Hospital Regional de Huancavelica.
Para responder a este serio problema de salud, los investigadores han elegido a cinco de las casas más afectadas (con presencia de niños pequeños) para conocer si la cobertura de paredes y suelos con cemento puede ayudar a proteger a sus ocupantes de las emanaciones propias del mercurio.
"Esto nos permitirá medir el antes y el después del cambio. Los resultados se conocerán el lunes 6 de julio", anunció Robins.