Pedro Francke, ministro de Economía y Finanzas; Anibal Torres, ministro de Justicia y Derechos Humanos.
El presidente de la República, Pedro Castillo, tomó juramento la noche de este viernes a Pedro Francke como ministro de Economía y Finanzas, y a Anibal Torres, como ministro de Justicia y Derechos Humanos.
Ambos ministros integran ahora el Gabinete liderado por Guido Bellido, que juramentó en la víspera en el Gran Teatro Nacional. La ceremonia de hoy fue realizada en el Centro de Convenciones Lima, en el distrito de San Borja.
“Por un avance sostenido al buen vivir, con igualdad de oportunidades sin distinción de género, identidad ética u orientación sexual. Por la democracia y la concertación nacional, sí juro”, sostuvo Pedro Francke durante su juramentación.
Anibal Torres por su parte solo dijo “Sí, juro”.
Eco. Pedro Francke tiene todo nuestro respaldo para la aplicación de la política económica de estabilidad expresada en el plan de bicentenario sin corrupción en el país.
— Guido Bellido Ugarte (@GuidoPuka) July 31, 2021
Trabajaremos en conjunto y unidad por la patria.
Guido Bellido Ugarte.
Presidente de Consejo de Ministros.
Juramentación del Gabinete del jueves
El presidente de la República, Pedro Castillo, tomó juramento, la noche del jueves, a parte de su primer Gabinete Ministerial en una ceremonia realizada en el Gran Teatro Nacional, ubicado en el distrito de San Borja.
La ceremonia estaba programada para las 8:30 de la noche. Sin embargo, hubo una demora y recién inició pasadas las 11 de la noche. Un total de 16 ministros juraron a sus cargos y ahora integran el Gabinete Ministerial que lidera Guido Bellido.
Presentación ante el Congreso
Tras la juramentación de los ministros en todas las carteras, el Gabinete que lidera Guido Bellido deberá presentarse ante el Congreso, a fin de exponer la política general del Gobierno y solicitar la cuestión de confianza.
De acuerdo con el artículo 130 de la Constitución, esta presentación deberá realizarse dentro de los 30 días de que el Gabinete haya asumido funciones. Si el Congreso no está reunido, el Presidente de la República puede convocar a una legislatura extraordinaria.
Tras la presentación del Gabinete Ministerial el Congreso debate sobre lo planteado, luego del cual el titular del Consejo de Ministros podrá responder las preguntas que los legisladores le formulen.
Según el portal de Transparencia e integridad del Gobierno, la cuestión de confianza necesita el voto a favor de la mitad más uno del número legal de congresistas. Si los legisladores son 130, el número de votos requeridos sería de 66.
En caso el Legislativo no otorgue la confianza, se produce una crisis ministerial total y corresponderá que todo el Gabinete presente su renuncia.
Recibe las últimas noticias del día