En el 2017 pasado, durante la Fiesta Patronal, Huachos se vistió de gala al recibir al afamado Atajo de Negritos de Amador Ballumbrosio, que nace en el distrito de El Carmen en Chincha.
Para los que apreciamos las manifestaciones culturales del país, nos miraramos en el reflejo de jóvenes que aman su etnia, su sangre y su tradición, verlos en la plaza del pueblo y rendir homenaje a nuestros Santos Patrones San Cristóbal y Virgen de Natividad con sus cantos y bailes nos llenó de regocijo e inmensa emoción.
Miguel Ballumbrosio Guadalupe, caporal del Atajo, lideró esta histórica visita. Junto a los danzantes de El Carmen tuvieron un encuentro con el ande. Más bien, tuvimos un reencuentro mágico entre huachinos y carmelitanos, que esperamos se repita.
Huachos siempre fue cultor de este baile traído por los esclavos de las minas de Santa Bárbara en Castrovireyna. Los negros esclavos pasaban por Cocas, Villoco, Ccacachaca, Huajintay, Pichuta y especialmente por Huachos. Es aquí donde la influencia negra se afincó en nuestro pueblo.
En Huachos, hoy en día solo se ve bailes obscenos, frívolos, practicados por los jóvenes a influencia de la televisión. Es necesario que las escuelas den a conocer la historia y las tradiciones de nuestros pueblos para valorarla y seguir cultivándola.
Debo decir que, Huachos fue y es un pueblo que cultiva el baile de los Negritos desde la época colonial, la fiesta patronal más importante era el 16 de julio de la Virgen del Carmen y el Corpus Cristi , ya después del 1890 se festeja a San Cristóbal y la Virgen Natividad.
El poeta en un intercambio de ideas con el Director del Centro Cultural Amador Ballumbrosio, Miguel Ballumbrosio de El Carmen, Chincha y el caporal Hugo Villamarin.
Los mayores no podemos olvidar a los que se distinguieron en esta estampa como Demetrio Molina, Oswaldo Patiño, Unísono Molina, Florián Molina, Virgilio Pineda, Walberto Sanchez, Martin Diaz y Enríquez. Las estampas o bailes de Negritos de la Cofradía de Huachos estaba constituida por la “Jalada”, “Rompe sincho”,” Gallinazo”, Botijuela y la Adoración al niño.
La Mariquita también es un personaje muy tradicional, en Huachos llamada Mama Ine. Es una figura inigualable en el grupo de negritos; hacían chascadas, mofas, improvisaciones de mucho humor y gracia, tal como lo hacía Inés Palma en el Carmen. Sus seguidores en Huachos eran don Demetrio Molina, Felipe Santiago Pérez que, hoy vive en Pichuta.
En el documento Las Fuentes para la Historia Regional de Ayacucho, mencionan sobre el origen étnico cultural de los negros en la costa peruana. Fueron numerosos los pueblos en el África que alimentaron la actividad de la compra y venta de negros esclavos en el siglo XV, entre ellos, Congo, Camerún, Angola, Mozambique, Guinea. Los negros era vendidos como animales de carga, el negro costaba más que el zambo y el mulato. El primer negro que llego a Tambo de Mora fue durante la expedición de Diego de Almagro, ellos fueron fuente del trabajo para el cultivo de la caña, el algodón, la uva y el maíz.
Nuestro país es una mistura de culturas que debemos amar y respetar. Huachos y El Carmen son hermanos que los une una historia común.
Segundino De Los Ríos Cárdenas. “El poeta del pueblo” – Marzo del 2018
Recibe las últimas noticias del día