Los grupos de interés impulsados por el proyecto Haku Wiñay implementan y desarrollan pequeños emprendimientos económicosen rubros de alimentos naturales como hortalizas y verduras orgánicas, alimentos semi-procesados como harina de trigo, de habas y de arveja; miel de abeja; derivados lácteos como quesos, mantequilla, yogur y manjar blanco; productos pecuarios como carne de cuy, pollo y otros; confecciones de prendas, textiles y bordados, herrería, gastronomía, entre muchos otros.
De este modo, los emprendedores de los centros poblados rurales de Huancavelica se trasladarán hasta la ciudad de Huancayo en busca de clientes para sus productos. La II Feria Inter Regional Haku Wiñay 2017 tendrá lugar el viernes 30 de junio en la plaza Huamanmarca de Huancayo desde las 9 de la mañana.
« El propósito es contribuir a la seguridad alimentaria y al incremento de los ingresos autónomos de hogares con economías de subsistencia. »
La capacitación y asistencia técnica brindada por el proyecto Haku Wiñay de FONCODES, incluye no solamente la formulación y ejecución de los planes de negocios, sino además fondos concursables para el co-financiamiento de los emprendimientos, y asistencia técnica personalizada en la transformación de los alimentos con un enfoque agroecológico y en la articulación al mercado de los pequeños negocios rurales inclusivos.
El jefe de la Unidad Territorial de FONCODES con sede en Huancavelica, Luis Trucios Gómez, informó que esta feria participan los Núcleos Ejecutores Centrales de los distritos de Andabamba, Rosario, Lircay, Acobambilla, Acoria, Paucarbamba, Surcubamba, Salcahuasi, Tintaypuncu y Andaymarca.
Haku Wiñay/Noa Jayatai (vocablos en quechua y en shipibo-conibo que significan “Vamos a Crecer”) se implementa en centros poblados rurales de la sierra y selva de 23 departamentos del país con cuatro componentes: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos, y fomento de las capacidades financieras. Su propósito es contribuir a la seguridad alimentaria y al incremento de los ingresos autónomos de hogares con economías de subsistencia.