La expresidenta del Consejo de Ministros Betssy Chávez Chino, se presentó de forma virtual ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por la congresista Lady Camones Soriano (APP) para responder sobre la denuncia constitucional 328 en su contra, formulada por la Fiscal de la Nación Patricia Benavides Vargas, como presunta autora del delito contra los poderes del Estado y orden constitucional en su modalidad de rebelión y conspiración en agravio del Estado.
En su defensa, la exministra y congresista Chávez Chino, dijo que nadie tenía conocimiento, en ese momento, del mensaje a la Nación del expresidente Pedro Castillo. «Reitero, mi persona desconocía totalmente de dicho contenido y más aún del texto que fuera expuesto por el profesor Pedro Castillo, así es que, en este escenario, niego cualquier tipo de acuerdo, planificación previa como pretende atribuirme el Ministerio Público sin prueba», señaló.
Aclaró que no hizo llamadas telefónicas, ni reuniones con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú. «Hasta el momento no existe ningún testimonio que yo me haya reunido o llamado a las Fuerzas Armadas o Policía Nacional, que esté dentro de la figura de tipo penal de alzamiento en armas. En esa fecha el gabinete ministerial ya se venía preparando para asistir al Congreso sobre su tercera Moción de vacancia», expresó.
En otro momento, la presidenta de la Subcomisión, Camones Soriano, aclaró que su grupo de trabajo no investiga a la congresista por su ideología. «Es un tema irrelevante sea de izquierda o derecha, nosotros investigamos infracciones constitucionales o delitos que hayan cometido altos funcionarios del Estado y que los congresistas que integran la comisión representan a todas las regiones», sostuvo.
Video completo de archivo de la audiencia que viene de terminar...
La congresista y expremier de Pedro Castillo, Betssy Chávez Chino, fue citada para este lunes 30 a las 4:00 p.m. en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) a fin de que dé sus descargos respecto a la denuncia del delito de rebelión, planteada ante dicho grupo de trabajo por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
El viernes 27 de enero, Chávez fue citada a la SAC, pero no asistió y pidió que se reprograme la sesión por encontrarse en mal estado de salud.
???? | La SAC informa que se reprograma la audiencia para la denunciada Betssy Chávez para sus descargos, para el lunes 30 de enero a las 04:00 p.m.
— Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (@sac_congreso) January 27, 2023
La audiencia, que debería contar con la participación de Chávez Chino, está basada en la denuncia constitucional 328, la cual se extiende a los exministros del Interior y de Comercio Exterior Willy Huerta Olivas y Roberto Sánchez Palomino, quien también es congresista.
A los tres exfuncionarios se les imputa tal acción contra los poderes del Estado, en el marco del autogolpe efectuado por Castillo Terrones el último 7 de diciembre de 2022, del cual Chávez, Huerta y Sánchez se encuentran en calidad de coautores.
Adicionalmente, están sindicados como conspiradores por el mismo caso, según el Ministerio Público.
Video de archivo capturado en Youtube
La cita se desarrollará de manera semipresencial y se espera que la ex primera ministra exponga sus descargos respecto a dicha acusación, planteada poco después de que se hayan ejecutado la vacancia, destitución y captura de Pedro Castillo luego del fallido golpe de Estado efectuado el año pasado.
En la sesión del viernes pasado, los integrantes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SCAC) escucharon la sustentación de la Fiscalía de la Nación en contra de la expresidenta del Consejo de Ministros Betssy Chávez Chino, en la que se señala que habría tomado parte activa en las acciones para establecer un estado de excepción, disolver el Congreso e intervenir en importantes instituciones del país.
El fiscal Marco Miguel Huamán Muñoz dijo que existen elementos de convicción para acusar a Chávez de ser coautora de los delitos de rebelión y conspiración en agravio del Estado.
Huamán recordó que el general de la PNP Raúl Alfaro informó, semanas atrás, que Castillo Terrones le pidió brindar seguridad policial a la casa de sus padres, a la vivienda de Betssy Chávez y a Aníbal Torres.
El dato
Acusada. El fiscal Marco Huamán dijo en la SAC que Betssy Chávez sostuvo una reunión previa con Pedro Castillo el 7 de diciembre, fecha en la que se concretó el autogolpe, antes del mensaje a la nación del expresidente, por lo que se le atribuye responsabilidades.
Fuente; La Republica
Recibe las últimas noticias del día