UN MAL NECESARIO
La presencia de los minivans "piratas" responde a una real necesidad del mercado de transporte porque las empresas formales son ineficientes y abusivas.
ICA - La directora regional de Transportes y Comunicaciones, Rossana Vera Pariona, adelantó que junto a la SUTRAN (Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías ) y la Municipalidad Provincial de Ica realizarán operativos más frecuentes contra la informalidad por semana santa.
“Tenemos reuniones para realizar operativos en la salida y entrada de Ica, no solamente contra vehículos informales que no tienen autorización para realizar viajes sino también contra conductores en posibles estados etílicos”, comentó.
Añadió que este fin de semana “es una semana de reflexión, pero la mayoría de las personas celebran libando licor”.
Vera comentó que junto al gerente de Transporte, Tránsito y Seguridad vial,
Alfredo Ricci Ramírez, vienen trabajando la forma de erradicar el transporte de las minivan piratas. “No solamente es cerrarlos sino también es buscar entre los pasajeros la concientización de que no hay seguridad”, dijo.
“Nadie puede viajar en tres horas. Eso es camino a la muerte porque obviamente no respetas los límites de velocidad. Nadie va llegar en ese tiempo”, advirtió la titular de Transportes y añadió que viajar con mayor frecuencia en los minivan es alentar la informalidad.
“Yo entiendo y respeto el trabajo, pero respetando las normas. Mientras tanto y no se formalicen, tendremos que combatir la informalidad”, reiteró Vera Pariona.
Formalización
La directora reveló que días atrás sostuvo reunión con un alto dirigente de los transportistas que
está buscando la formalización de los minivan que ahora son “piratas” en el marco del proyecto de ley propuesto por la congresista fujimorista Karina Beteta.
“Tienen incluso un experto colombiano en transporte terrestre y están buscando la formalización y sería saludable porque en temporada alta, las empresas formales le suben los precios.
Vas a Lima con 40 y regresas con 60 soles, y aveces no hay ni pasajes”, comentó. Vera añadió que si “ellos (los choferes de minivan) quieren hacer su servicio podría ser bajo las normas, debidamente formalizados, y amparando la vida de los usuarios”.
Fuente: Correo