Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho |
---|
En diversas entrevistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), mujeres peruanas, revelaron desde su rutina diaria hasta la “sed y hambre de participar en la política”, dejando en claro que la mujer rural, a excepción de las zonas más altas, “ha cambiado de lo que eran antes. Se están capacitando”.
“Yo me levanto temprano en la mañana y hago el desayuno para mis hijos. Nosotros preparamos productos con la quinua. Hago masa mora, jugo de quinua y chaufa de quinua..Llevo mi ganado. Tengo oveja, vaca, chancho. Tengo que armar el pastar para que coma mi ganado. Como mi esposo trabaja, yo voy a la chacra a trabajar sola”, manifestó Benjamina Gonzalo Nina , socia de la Asociación de Mujeres Productoras Agropecuarias, Artesanales y Ecológicas Inmaculada Concepción (AMPRAE) del Campo Batalla Pomata, en la región de Puno.
Rufina Layme Luque, productora de quinua y presidenta de la Asociación San Juan de Dios en la provincia de Azángaro, relata que hace años sufren por la lluvia y las heladas. Ser mujer en el campo demanda mucha fuerza, y los desafíos son varios, anota Rosa Ojeda Chávez, de la provincia de Concepción, en Huancayo. Rosa es fundadora de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP).
Respecto a la discriminación que sufre la mujer en varios ámbitos, Rosa se lamenta que “muchas veces no somos escuchadas. Los varones tienen los cargos importantes. A nosotras no nos valoran. Pero como mujeres, queremos hacer un cambio, demostrar que sí podemos trabajar, gestionar”. Rufina recuerda que “las mujeres ganamos menos y los varones ganan más. Cobran más porque tienen más fuerza.”
El mensaje que Benjamina da a las mujeres del Perú es “que superen, se organicen y salgan adelante”; Rosa las llama a ser “mujeres fuertes..capaces” y Rufina invita a “todas las mamas del Perú, dar la quinua a sus hijos. Jugo de quinua, masa moja de quinua, su chaufa de quinua, galletas de quinua, quinua pelada... No podemos despreciar la quinua.” (Del 21-24 de marzo de 2017 en Puno, se lleva a cabo el Congreso Mundial de la Quinua.)
Al unísono reconocen que los ingenieros de la FAO las han capacitado, en diversos proyectos como Semillas Andinas, el Programa Conjunto Granos Andinos y las han preparado para sembrar la quinua en surco.
Al elegir la mujer rural ejemplar, Carolina Trivelli, ex Ministra de Desarrollo e Inclusión Social en entrevista con la FAO, escogió a Fausta Chalco, del valle sur del Cusco, “para mí, es un ejemplo de lo que una mujer rural puede lograr sin sacrificar sus tradiciones, sus patrones culturales, saliendo adelante. Ella ha encontrado la forma de combinar su vida, de salir adelante, de educar a sus hijos, de hacer negocio, de hacerse útil para su comunidad, siendo ella, Fausta. ¡Qué fantástica!”, concluyó.
@luforero4
Recibe las últimas noticias del día