No se puede cantar victoria todavía porque en general los poderosos de Huancavelica anulan misteriosamente las sentencias de primera instancia cuando son apeladas. O sea que el sujeto quedará libre como el viento.
HUANCAVELICA | Una sentencia en primera instancia cayó contra el exrector de la Universidad Nacional de Huancavelica Nicasio Valencia Mamani y otros funcionarios por una investigación sobre la construcción del local de educación, el cual se cayó en plena construcción el 2017.
La sentencia fue conseguida tras una investigación de la Fiscalía Especializada Corporativa en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huancavelica, dirigida por el fiscal Frans Ponce Rosado, tras un proceso seguido en el Primer Juzgado Unipersonal dirigido por el juez Freddy Ramos.
Lea también:
Juzgado Unipersonal dirigido por el juez Freddy Ramos.
Los sentenciados son, el entonces rector Nicasio Valencia Mamani; el exjefe de infraestructura, César Quinto Palomares; el supervisor de obra, Luis Agustín Osores Zanabria y el representante legal del Consorcio Universidad, Francisco Pedro Córdova Chipana, quienes aún podrían apelar.
La condena fue sentada en seis años de prisión efectiva, la cual deberá de ser ratificada en una segunda instancia, si es que apelarían los sentenciados.
El delito es de peculado doloso, por la concertación entre funcionarios de alta dirección de la UNH y el contratista, quienes favorecieron a la empresa para que pueda incrementar el presupuesto de la obra, que inicialmente era de 5 millones de soles, y al final, terminó por costar 7 millones 560 mil soles.
En la sentencia se puede ver que este incremento no estaba justificado, ya que no sustentaron adecuadamente las cotizaciones, variación del presupuesto, en un contrato que era concurso oferta, los incrementos tendrían que ser excepcionales.
Lo que dijo Nicasio Valencia Mamani el 16 de marzo 2017,
El rector Valencia Mamani aprobó el expediente técnico sin que exista un informe técnico del área usuaria, es decir, de la misma universidad.
Es más también el contratista habría presentado documentos falsos sobre el expediente técnico, en el tema de quién iba a elaborarlo, ya que los profesionales que ofertó no lo hicieron y los que supuestamente lo hicieron afirmaron ante la Fiscalía que jamás participaron del proceso.
La sentencia se supo en la audiencia de adelanto de fallo realizada el lunes 28 de marzo a las 14:30 horas, la lectura de sentencia íntegra será el próximo 7 de abril.
Fuente: Correo
Recibe las últimas noticias del día