HUANCAVELICA | A veces son rechazados e inclusive ignorados cuando van a una institución o entidad pública a solicitar información solo por el hecho de ser quechua hablantes.
Más del 87% de las personas que solo hablan la lengua oriunda de la región, no lograron obtener información que solicitaron en las entidades en el 2014.
Una interrogativa que dejó pensando al ponente Jorge Magán Ramón, funcionario de la Defensoría del Pueblo durante el foro sobre la ley de transparencia y acceso a la información pública (ley N° 27806), es la desidia de la mayoría de funcionarios en la atención a personas quechuahablantes que arriban a una entidad pública para solicitar información.
Es un punto importante el cómo dar solución cuando una persona que habla solo quechua va a un municipio, u otra entidad pública, y no es atendida su petición para tener acceso a cierta información, las autoridades deben gestionar un personal capacitado para que asuma el cargo de FRAI (Funcionario Responsable de Administrar la Información), expresó Magán quien dio el balance de 10 años de vigencia de la ley N° 27806 en Defensoría del Pueblo.