Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho |
---|
Desde Canadá hasta Argentina, y de la República Dominicana a Estados Unidos, se unen personas de diferentes raza, sexo o religión para ser voluntarios para cambiar el mundo, en actividades no remuneradas. Ser voluntario significa emplear el tiempo libre o no en beneficio de nuestros semejantes.
Se puede ser voluntario desde los 5 años de edad; adicionalmentela Cruz Roja Peruana, tiene como prerrequisito asistir a la Charla introducción en Cruz Roja.
En el caso de los Jóvenes Voluntarios ONU, VNU creado en 1970, deben estar en edades entre los 18 y los 29 años; además de ser motivados, entusiastas y con talento. Son destinados para ser voluntarios de corto plazo, seis meses o hasta dos años; por lo que han de tener la actitud de adaptarse fácilmente a nuevas culturas y situaciones. Los Jóvenes Voluntarios ONU se desempeñan en los campos de la política, el desarrollo y la asistencia humanitaria; en la adaptación al cambio climático, la gestión de desastres y la consolidación de la paz.
Contrariamente a los que algunos sostienen que ser voluntario es a cambio de nada; los beneficios van desde un mejor desempeño escolar hasta lograr encarar “actividades filantrópicas cuando sean adultos” Igualmente se tiene establecido que por lo menos la mitad de los jóvenes voluntarios no están propensos a consumir drogas y alcohol, y a incurrir en hechos delictivos siendo adolescentes, mucho menos en la etapa adulta.
Ser Joven Voluntario ONU en el país o en el extranjero, tiene las ventajas que fuera de recibir un subsidio básico de subsistencia, perfeccionan las propias habilidades, “adquirirás conocimientos y entenderás mejor la realidad del mundo”.
Ahora, si viajar fuera del país no está en los planes de una persona, o no dispone de recursos económicos para viajar, también puede prestar el servicio como voluntario desde su hogar u oficina, a través del servicio Voluntariado en Línea ONU; “¡La red de voluntarios más grande del mundo!”.
Los participantes obtendrán un certificado de las Naciones Unidas, similar al Youthpass de la Unión Europea; legitimando su participación como voluntario online; documento que indudablemente abre las puertas del mercado laboral a los jóvenes, cuando al empezar su trabajo formal no puedan demostrar experiencia en trabajos remunerados, pero sí en un voluntariado local o ejercido en la ONU.
A veces se es voluntario sin saberlo, cuando se tiene un espíritu de servicio, y se preocupa por el bienestar y desarrollo de tu comunidad y de tu país, señaló el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas Perú (VNU). VNU fue creada en 2016 por el Banco de Crédito BCP, Cálidda Gas Natural de Lima y Callao y Fundación Telefónica del Perú.
En la Región fue parte de un reconocimiento entregado por la ONU, América Solidaria que “se destaca como un ejemplo de un programa de voluntariado con éxito en las Américas”. En el comunicado se dice que “ El voluntariado es todo lo contrario al «clientelismo», que sin duda constituye un problema en la región”.
En el Perú los primeros voluntarios surgieron el 5 de abril de 1879, en la Batalla de Tarapacá, por iniciativa de los integrantes de la Facultad de Medicina “San Fernando” de la UNMSM.
@luforero4 |
Recibe las últimas noticias del día