En SOCIEDAD |

Servicios especiales para los internos en el Penal de Huacho

Menores, con brazos sellados y enumerados, entraban al penal para vender servicios sexuales a los internos. INPE hace su "mea culpa".

El coronel PNP Manuel Díaz Barco indicó que se está investigando si hubo participación de los funcionarios del INPE en favorecer el ingreso de las menores al centro penitenciario. (Fotomontaje del penal a titulo indicativo solamente)
El coronel PNP Manuel Díaz Barco indicó que se está investigando si hubo participación de los funcionarios del INPE en favorecer el ingreso de las menores al centro penitenciario. (Fotomontaje del penal a titulo indicativo solamente)


Luego de que la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la PNP desarticulara la banda criminal ‘Los Tratantes del Norte Chico’ y rescatara a siete menores que eran, presuntamente, víctimas de explotación sexual dentro del penal de Huacho, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Omar Méndez, tuvo que admitir los deficientes filtros de seguridad en dicha prisión.

 

Precisó que, según la información recabada por la oficina de Asuntos Internos del INPE, el 15 de octubre último se registró el ingreso de una de estas menores con documentación falsa. Ella estaba acompañada por otra mujer de 40 años “que podría ser la proxeneta”. Ambas eran extranjeras y tenían los sellos del penal en los antebrazos.

 

 

“La adolescente de 17 años presentó una cédula de identidad de una persona de 19 años, lo que nos hace presumir que ha sido falsificada. Además, tenemos una declaración firmada por el interno a quien visitaron, señalando que la menor es su conviviente”, explicó Méndez.


Sin control. Sellos y marcas que facilitaron ingreso al penal. 


También dijo que se ha identificado y aislado a tres internos venezolanos que han sido favorecidos por estas visitas. “Se ha hablado de ocho mujeres, pero solo son dos, una de ellas la posible menor de edad”, afirmó tras indicar que no tienen indicios de que trabajadores del INPE estén coludidos con esta mafia.

 

Por su parte, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Claudia Dávila, explicó que son siete adolescentes, de entre 15 y 17 años, de nacionalidad venezolana, las que vienen recibiendo atención integral tras ser explotadas sexualmente. “Hay que determinar las identidades de los tratantes dentro y fuera del establecimiento”, dijo.

 


La ministra de la Mujer y el jefe del INPE se reunieron ayer por la tarde para mejorar el deficiente control de las visitas de nacionalidad extranjera. “Se ha quintuplicado esta población de internos (2.200) en estos años. Debemos hacer un intercambio de datos”, dijo Méndez.


Por la noche se supo que de los cerca de 10 integrantes de ‘Los Tratantes del Norte Chico’, dos ya tenían prisión preventiva por 18 meses. Hace falta saber si esta red operaba en otros penales.

 


La clave


La vocera del programa Aurora, del MIMP, Patricia Garrido, explicó que a las siete menores se les dará ayuda psicológica, emocional y legal. Además, se les dará protección al tratarse de una población vulnerable.

 

 

Compartir:
whatsapp facebook twitter email
copiar
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia