Por: Arturo Quispe Del Río arturoiqr@hotmail.com
En un comentario precedente, había sugerido la posibilidad de una reunión conjunta de huachinos a nivel distrital para juntos concertar ideas y voluntades entre otras también sobre la carretera Echocan-Quichua-Chilcane-Huachos.
Sobre el tema poquísimos participaron en el debate, pero de manera suscinta, otros simplemente tomaron la actitud de no darse por enterados o tal vez no les importó.
Con excepción de nuestro amigo Nabel Guerra y Fredy Nuñez lo cual sí destacamos sus talantes aportes.
Creo yo, la persona o autoridad indicada para la convocatoria es el señor alcalde don Pedro Huaycochea V., si no fuera así cualquiera de los exalcaldes; si tampoco funciona, uno de los presidentes de cualquiera de las comunidades campesinas del distrito, si aún no tomaran interés, el llamado es, cualquier vecino o ciudadano y/o representante de la sociedad civil.
Compueblanos:
esta tarea nos compromete a todos sin excepción, está planteada la idea, esperamos su aporte y/o pronunciamiento en este sentido. Mientras tanto Huachos y sus anexos y caseríos seguirán descuidados, desordenados como también sus caminos en abandono y carretera que se derrumba en diferentes partes de su recorrido.
La pregunta que siempre se repite es: “Si no hay presupuesto, no es posible la carretera ECHOCAN-HUACHOS” o también se condiciona al famoso costo-beneficio.
>>>>>>>Leer tambien: Congresista Monterola
>>>>>>>Leer tambien: No don Clodo
Si nos ceñimos o esperamos cubrir con este condicionamiento, nunca se hubiera hecho ninguna obra mucho menos carretera, en otra palabra, primero hay que tener desarrollo y progreso para después tener la carretera
¿Esto tiene explicación o coherencia?
Si nos organizamos, unidos se exigiría al gobierno regional que no hay razón para no derivar 70 a 80 millones de soles para esta necesidad. El año pasado el gobierno central procedió como partida extraordinaria casi mil millones de soles para la región justamente para obras de infraestructura vial ¿Cuánto llegó a Huachos?
En todo caso la mea culpa no solo son de los alcaldes, también nosotros somos responsables del olvido a nuestro Distrito.
Regresando o refiriéndonos a la carretera ECHOCAN-HUACHOS que había sido ejecutado varios kilómetros (hasta Minahuasi), después de muchísimos años, en su gestión del
señor Marco Suarez provino una partida para solucionar el puente por Joyo para comunicarse con una parte de Quichua con ocasión de trasladar materiales de construcción para los SS.HHs,(dicho sea de paso no se funciona),
la señora Rene Diaz en su gestión, avanzó cierta tramo vía Joyo-Quichua y en esta gestión del
señor Pedro Huaycochea, tengo la información que en marzo del presente, se estaría avanzando tramos Quichua-Ancaycocha hasta Pucará.
Este avance incluso con el apoyo de los eventuales directos beneficiarios de esta zona (municipalidad maquinaria, el pueblo combustible, etc) ¿ No se podría avanzar vía ECHOCAN-HUACHOS ?
Nos falta concertar voluntades, ¿Puede ser posible ? Seguros que sí, seguiremos en esta solicitud a usted, a ustedes apreciados compueblanos.