NASCA | El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inició la supervisión in situ ante el derrame de relave proveniente de los espesadores de la Planta de Beneficio de la unidad minera Explotación de Relaves, de la empresa Minera Shouxin Perú S.A., ubicada en el distrito de Marcona, provincia de Nazca, departamento de Ica.
La supervisión que realiza el OEFA permitirá verificar las causas de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado. Además, verificará la implementación del Plan de Contingencia por parte de Minera Shouxin Perú S.A., que involucra las acciones de contención y limpieza de la zona afectada.
La autoridad de fiscalización ambiental informará oportunamente los resultados de las acciones que viene realizando.
Minera Shouxin Perú S.A. es una empresa conjunta, conformada por la china Baiyin Nonferrous Group Co. Ltd (51%) y la peruana Shougang Hierro Peru S.A.A. (49%) para la explotación de yacimientos en Perú. Posee el proyecto de recuperación de relaves de cobre, zinc y hierro Mina Marcona, en el departamento de Ica. La compañía fue fundada en 2011 y tiene su sede en Lima.
Alarma de contaminación en Marcona por derrame de relaves mineros tóxicos
Al mediodía de ayer 31 de julio se produjo un derrame de relaves mineros altamente tóxicos en la planta concentradora de San Nicolás de Marcona, donde opera la compañía china Shouxin, socia de Shougang Hierro Perú.
De inmediato, la presidenta del Frente de Defensa de Marcona, Milagros Salazar Vega, y el Sindicato de Obreros Mineros de Shougang activaron los mecanismos de alerta de contaminación ambiental, informando de lo ocurrido al Senace (Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles), OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental), Sunafil (Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral), Ministerio del Ambiente, Ministerio de Trabajo y otras instituciones del Estado.
Según el Sindicato de Obreros, el primero en responder la alerta fue el viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren Praeli, quien dijo que había toma cuenta de la contaminación causada por la minera Shouxin en las instalaciones de Shougang (San Nicolás) y aseguró que haría las coordinaciones necesarias para preservar la vida de los trabajadores.
Tanto el Frente de Defensa como el Sindicato de Obreros, en sus cuentas de Facebook, revelaron que el derrame producido contenía ácido oxálico y xantato espumante “que son tóxicos y altamente contaminantes”, por lo que pidieron una inmediata intervención de las autoridades de fiscalización para preservar la salud de los trabajadores y de la población en general.
Milagros Salazar indicó que, además de la contaminación del medio ambiente, existía peligro que estos reactivos mediante percolación lleguen a la napa freática y contaminen el agua que la población de Marcona consume.
Los cibernautas de Marcona recordaron en las redes sociales que este tipo de derrame de relaves siempre ocurre y que las autoridades nacionales y regionales lo silencian.
Según los archivos en la cuenta Facebook del Sindicato de Obreros, el accidente anterior se produjo el pasado 31 de mayo, de cuya investigación no se sabe nada. En esa ocasión sólo se produjo el cierre temporal de la planta de San Nicolás.
Recibe las últimas noticias del día