La Federación Nacional de Trabajadores Agroindustriales (Fentagro) expresó su rechazo al texto sustitutorio aprobado en primera votación por el Congreso de la República.
«Esperamos la aprobación de una ley que se encuentre acorde con las necesidades de los trabajadores del sector exportador y agroindustrial de este país», indican en su comunicado.
Entre las razones de su descontento con lo propuesto por la Comisión de Economía está el bono especial por Trabajo Agrario (BETA).
El gremio de trabajadores exige que el 30% que se pretende adicionar como un bono sin carácter remunerativo «tenga pleno carácter remunerativo, llegando así a configurar una RMA (remuneración mínima agraria)».
Los trabajadores critican que el documento no tiene en cuenta el derecho preferencial a la contratación, tras dos temporadas consecutivas o tres en alternancia, pues solo establece que los contratos pueden ser determinados o indeterminados.
Además, indican que se deja de lado el derecho a la negociación colectiva y no se garantiza plenamente el derecho a la libre sindicalización.
El gremio también señala que este proyecto evita que se fortalezca el presupuesto de SUNAFIL, lo que no garantizaría la fiscalización de los derechos de los trabajadores.
Fuente: RPP
Recibe las últimas noticias del día