Es triste decirlo -sin mucho riesgo de equivocarnos- que en Huancavelica no hay una sola obra pública, por más humilde que sea, que no haya sido ejecutada y administrada con transparencia según las buenas prácticas contables, además casi todas están mal hechas.
La Contraloría General detectó un perjuicio económico superior a 601 mil soles en la Municipalidad Provincial de Huaytará, departamento de Huancavelica, debido a irregularidades en el expediente técnico para la ejecución de la obra de mejoramiento del sistema de riego en Ancoquichca- II etapa. Asimismo, identificó presunta responsabilidad administrativa y penal en cinco funcionarios de la entidad.
Los hechos se encuentran detallados en el
Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 277-2018-CG/GRHV-AC, el cual fue remitido al Órgano Instructor competente y a la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General para el inicio del procedimiento administrativo sancionador, así como las acciones judiciales que correspondan respecto a los funcionarios señalados en el documento.
Observaciones
En los procesos de selección para la contratación del servicio de consultoría, ejecución y supervisión de la obra se admitieron propuestas que incumplían los requerimientos técnicos mínimos, y aun cuando debieron ser declarados desiertos, se otorgó la buena pro.
Asimismo,
se recepcionó y aprobó fuera de plazo el expediente técnico con metrados en exceso, causando perjuicio económico por S/ 601,499.65. Además se aprobó partidas no ejecutadas y parcialmente ejecutadas, generando la obligación de pago por S/ 301,426.51, afectando la transparencia y legalidad con las que deben regirse las contrataciones del Estado.
De la emisión del informe de control se determina que la carta fianza equivalente a S/ 398,480.13, como garantía de fiel cumplimiento y ejecución de la obra, no puede ser ejecutada porque es falsa. A la fecha
la Municipalidad Provincial de Huaytará no ha realizado la liquidación de la obra.
En la ejecución de la obra no se aplicó la penalidad de S/ 398, 480.12 por el retraso en los días de entrega, pues los días de ejecución justificados equivalieron a 212; sin embargo la obra fue realizada en 477 días, haciendo una diferencia de 265 días no justificados.
También se evidenció la inaplicación de otras penalidades por la entrega de información incompleta, falta de materiales, ausencia del residente de obra y retrasos en la entrega de las valorizaciones, entre otros.
Además, la obra no se encuentra en funcionamiento, su infraestructura en estado de abandono, sin mantenimiento, expuesta y con libre acceso a la población en general, exponiéndose a la pérdida de la inversión realizada.
Carecen de veracidad
Entre las recomendaciones se establece remitir el informe al Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) con los recuados y evidencias documentales correspondientes sobre el actuar del proyectista, contratista o ejecutor y supervisor de la obra, referido a la presentación de la documentación que acredita la experiencia de los postores y de los profesionales propuestos, las mismas que
carecen de su veracidad e incumplimiento de las obligaciones contractuales y la normativa vigente, a fin de que impulse el proceso correspondiente de acuerdo a su competencia.
Asimismo, implementar los mecanismos de control, directivas o lineamientos internos que precisen los procedimientos para los procesos de selección convocados por la entidad, con énfasis en la formulación de los requerimientos técnicos mínimos, elaboración de las bases, admisión de propuestas, entre otros, en armonizados con lo dispuesto en la normativa de contrataciones con el Estado.
El dato
El proyecto del mejoramiento del sistema de riego mediante la construcción de una
represa en el anexo de Ancoquichca se inició el año 2010 con un presupuesto superior a 9 millones de soles; sin embargo, por irregularidades advertidas en la obra fue sometida a un arbitraje, retomándose el proyecto en una segunda etapa el 2014 por un monto de S/3´984,801.26.
El informe de Auditoría de Cumplimiento se encuentra publicado en
www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.
Lea aquí el Informe Completo